Por cada mujer que murió en carretera, fallecieron 5 hombres Noticias | Sucesos | 25kph

  • Análisis de datos del INEC y de Instituto de Métrica y de Evaluación en Salud de la Universidad de Washington
  • Personas entre los 15 y 29 años fueron las principales víctimas

Los accidentes de tránsito cobran vida jóvenes en las carreteras. Los hombres son los que más mueren en estas circunstancias y algunos cantones son donde se dan la mayoría de incidentes.

La doctora Yerely Carmona desarrolló la investigación “Evaluación de la carga por mortalidad en accidentes de tránsito en Costa Rica de 1990 al 2016”, con la cual obtuvo el grado de Licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana (UH).

Ella hizo el análisis de los datos de esos 27 años mediante el cual, determinó que en ese tiempo han muerto 13.710 hombres y 2.746 mujeres, es decir, por cada 5 hombres que murieron, murió una mujer. Además los cantones de Garabito, Carrillo, Parrita, Osa y Matina tienen las tasas más altas de mortalidad por accidentes.

La mayoría de las personas que murieron estaban en edades entre los 15 y 29 años.

Los doctores Ronald Evans y ose Daniel Pérez, coordinadores de dicho análisis, aseguraron que esto lo realizaron con el objetivo de ayudar a la sociedad costarricense en la prevención de algunas enfermedades o comportamientos para mejorar la calidad de vida.

Epidemia del siglo

La doctora Carmona López estudió las estadísticas por defunciones del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) y de la base de datos sobre Costa Rica del Instituto de Métrica y de Evaluación en Salud de la Universidad del Estado de Washington, en los Estados Unidos.

“Esta investigación tiene como objetivo principal dar a conocer el impacto que provocan los accidentes de tránsito en lo referente a la mortalidad en la población costarricense y el problema que este implica a la salud pública y exponerlo. Esto se hace con el fin de que los costarricenses creen conciencia y logren generar cambios en las carreteras”, señaló Carmona.

A partir de estos datos de la mortalidad por accidentes de tránsito en Costa Rica del año 1990 al 2016 según provincias y cantones, la investigadora logró identificar las tasas de mortalidad debidas a accidentes por cada 100 mil habitantes así como las tasas de los años de vida potencialmente perdidos por accidentes y la de los años vividos con discapacidad por accidentes de tránsito.

Según su análisis, por más de 2 décadas, los decesos han tenido un comportamiento constante.

La mayor tasa de mortalidad se queda en las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón. Para el 2016, Guanacaste alcanzó una tasa de mortalidad de 30.43 por cada 100 mil habitantes, la más alta de este quinquenio. En segundo lugar, Puntarenas con una tasa de 28.47 por cada 100 mil habitantes. En tercer lugar, Limón con 25.51 por cada 100 mil. Las tasas más bajas correspondieron a Cartago.

La cifra de años vividos por discapacidad ha mantenido un comportamiento de ascenso, aunque entre 2015 y 2016 se nota un leve descenso. Según la investigadora, para el año 2015 se obtiene el mayor incremento con una tasa de 130,23 en total por cada 100 mil habitantes.

Accidentes mortales

Roger Arias, Jefe de la Dirección de Servicios Auxiliares del Instituto Nacional de Seguros (INS), coincidió que a lo largo de los años la cantidad de accidentes ha venido en aumento, así también, la gravedad de las lesiones que dejan.

“Vemos cómo se ha ido incrementando la cantidad de accidentes de tránsito especialmente aquellos donde están involucradas las motocicletas. Pasamos de 32.138 accidentes en 2016 a 35.843 en 2017 y el primer cuatrimestre de este año registró 12 mil. Podemos prever más de 40 mil accidentes al final de año, si se mantiene esa tendencia lo cual es preocupante”, comentó Arias.

El funcionario detalló que casi el 60% de los accidentes involucran a motociclistas.

Una de las principales causas es el aumento que se ha dado a nivel país del uso de las motocicletas. Cuando cobramos el marchamos hemos visto el incremento. Eso trae un riesgo no solo por la cantidad de accidentes sino también por la severidad, pues el golpe en moto asocia una serie de lesiones que en otro tipo de vehículo no se vería”, comentó Arias.

Haga clic para ver más noticias sobre: sucesos.

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Que Opinas al Respecto?