Estados UnidosInternacionalNoticiasSeccionesTecnología AutónomaVehículos Y Tecnología

¿Cómo serán las ciudades del futuro? ¿Qué sería diferente y qué permanecerá igual?

¿Vive en la ciudad? Usted no está solo. Las poblaciones urbanas están creciendo como una pandilla, y no muestran signos de detenerse.

(Última Actualización en: 24 enero, 2019)

Las ciudades en un futuro serán más densas, más grandes y más viejas.

Según la Oficina del Censo de los EE.UU., las Naciones Unidas, Pew Research y otras fuentes, los EE.UU. crecerán hasta los 438 millones de personas para el año 2050, lo que representa un aumento del 35% con respecto a la población del 2017, que fue de 326 millones de personas. Y más del 75% de los futuros estadounidenses vivirán en ciudades y áreas urbanizadas (más del 50% que en el 2008). En otras palabras, para el año 2050 habrá el mismo número de estadounidenses viviendo en las ciudades que los que hay en toda la nación hoy en día!

Se prevé que aumenten la esperanza de vida y la edad media de la población. La ONU predice que la edad media en Estados Unidos será de 41 años para el año 2050, por encima de los 37 de hoy día. Esto puede no parecer mucho, pero el aumento de la edad media es directamente atribuible al segundo segmento de la población de crecimiento más rápido: los mayores de 65 años. Y esos futuros mayores son los mileniales y los de la Generación Z de hoy en día.

Mobilidad

En un futuro, será más multimodal y menos dependiente de los coches:

Caminar – Las ciudades más densas hacen que caminar sea un modo viable para muchas personas una vez más. Las ciudades del futuro pueden parecerse a los vecindarios caminables comunes de principios a mediados del siglo XX. Y eso incluye los suburbios de hoy, que están mostrando un renovado interés en los principios urbanos tradicionales de uso mixto, caminabilidad y densidad. Para 2050, muchos de esos suburbios tendrán 100 años de antigüedad (o más) y se habrán convertido en áreas urbanas y centros de empleo independientes y de uso mixto;
Automóviles – Si las tendencias actuales continúan, la propiedad de automóviles en un futuro debería disminuir a favor del uso compartido de automóviles, vehículos autónomos y otras tecnologías disruptivas. Y nuestras vidas no dependerán únicamente de los automóviles para la movilidad;

Aviones, trenes y otras formas de transporte – Los aeropuertos seguirán siendo parte de nuestros planes de viajes de larga distancia, pero habrá otras opciones. Los proyectos de trenes de alta velocidad se están acelerando en los EE.UU. y otras formas (el Hyperloop?) tienen el potencial de ofrecer a los viajeros opciones únicas y competitivas. Los centros de población densos hacen que estos modos sean más viables; y,

Vehículos voladores – En un futuro las ciudades serán testigos de los comienzos del coche volador autónomo. No se trata de ciencia ficción, ya se está investigando en numerosos países para este próximo salto en la movilidad. El Departamento de Transporte de los Estados Unidos está trabajando actualmente en las directrices técnicas para esta nueva tecnología. Y en menos de 3 años, “Uber Elevate” debería estar operativo tanto en Dubai como en Dallas. Puede que los coches voladores no estén disponibles para todo el mundo , pero podrían ser una de las muchas opciones de transporte en el futuro.

Arquitectura

No es irrazonable que un edificio tenga una vida útil de 30 años o más. Por lo tanto, los nuevos edificios que se están construyendo actualmente serán componentes importantes de nuestro entorno construido en un futuro cercano. El diseño arquitectónico sin duda cambiará en los próximos 33 años, por lo que esperamos que nuestras ciudades sean una mezcla de lo antiguo y lo nuevo, tal y como lo son hoy en día. ¿Qué otros cambios podemos esperar?

Infraestructura

El apoyo a 438 millones de estadounidenses requerirá reinversiones masivas en nuestra infraestructura actual: agua, alcantarillado, drenaje pluvial, energía eléctrica, telecomunicaciones, etc. Y si dependemos de los sistemas de entrega actuales, nuestra huella de carbono aumentará, incluso con patrones de desarrollo más densos. La infraestructura estadounidense debe evolucionar para ser más eficiente, flexible y descentralizada.

Los edificios serán gestionados por una inteligencia artificial.

Los edificios superaltos funcionarán como mini ciudades.

Las ventanas de los edificios serán reemplazadas por pantallas de realidad virtual.

Recubrimientos especiales que pueden recogerán energía solar.

La calefacción radiante y la iluminación inteligente le seguirán mientras camina por una habitación.

Los trabajadores de la construcción usarán exoesqueletos para transportar equipo pesado.

Los trabajos de construcción peligrosos serán manejados por robots.

La impresión en 3D y los ensamblajes de robots permitirán una rápida construcción.

o…

todo estará bajo el agua

Conclusión

A fin de cuentas, no existe una visión singular de cómo serán las ciudades en el futuro. Eche un vistazo a su alrededor – las ciudades en el 2019 son únicas y diferentes. Espere el mismo nivel de diversidad y autenticidad, combinadas con una superposición de nuevas tecnologías y oportunidades. Si quieres ser un Máster en Ciudad y Vivienda en un futuro cercano, definitivamente debes llevar la carrera universitaria de Master of Architecture.

Si te fue útil, Comparte esta Información
  • 4
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
Mostrar Más

Adrian Alfaro Martinez

Editor en 25kph.com Estudió Administración de Ingeniería en la Universidad de Costa Rica y fue músico de producción propia. En una relación de larga duración con los autos japoneses, y también fascinado con la tecnología de autoconducción.
Cerrar