Conductor Y OcupantesNoticiasSeccionesVehículos Y Tecnología

¿Qué le deparará el futuro a los automóviles?

Cómo la tecnología ha cambiado las experiencias en el automóvil.

(Last Updated On: 8 septiembre, 2018)

Martin Cariven, Field Sales Manager, Moneybarn, predice lo que el futuro depara a los automóviles.

Desde que Ford lanzó su Modelo T en 1908, la experiencia en el auto ha evolucionado más allá del reconocimiento.

Desde la conectividad Bluetooth y el autoaparcamiento hasta la monitorización de puntos ciegos, parte de la tecnología que se encuentra en el motor moderno de hoy en día sólo se habría visto en una película de ciencia ficción, incluso hace tan sólo 10 años.

Para mantenerle informado de los últimos avances, Moneybarn ha echado un vistazo a la forma en que la tecnología está cambiando su experiencia de conducción….

La seguridad es lo primero

La seguridad en los automóviles ha aumentado drásticamente a lo largo de los años. Desde el cinturón de seguridad de tres puntos y el airbag desarrollado en la década de 1950, la tecnología de seguridad en los coches se centra ahora en un motor más consciente e inteligente.

Por ejemplo, los sistemas de monitoreo de puntos ciegos ayudan a los conductores a estar al tanto de lo que hay en el carril adyacente a su vehículo utilizando un sistema de radar para escanear el espacio alrededor del vehículo. Utilizará una luz LED brillante en el espejo retrovisor para alertar visualmente a los conductores si hay otro vehículo en su punto ciego.

La ley exige a los fabricantes que instalen el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en todos los vehículos nuevos. El ESC ayuda a los conductores a evitar la pérdida de control en las curvas y durante las maniobras de dirección de emergencia, ya que reduce las posibilidades de derrape.

Coche conectado

No sólo es ilegal que los conductores manejen un teléfono o un navegador satelital mientras conducen, sino que el siete por ciento de los conductores declaran estar distraídos por un navegador satelital que casi les ha causado un accidente. Sin embargo, el control del salpicadero del coche, los botones del volante y el control por voz hacen que sea más seguro para los conductores acceder a dispositivos externos o utilizar los sistemas de guía incorporados en movimiento.

Ahora también tenemos la capacidad de controlar nuestro coche con teléfonos inteligentes, dispositivos de tableta o un ordenador. Algunos fabricantes de automóviles han desarrollado aplicaciones que permiten a los automovilistas operar y supervisar la información, el entretenimiento y los ajustes de comunicación. Por ejemplo, con el Volvo Sensus, puedes comprobar si te has acordado de cerrar el coche (y cerrarlo si no).

Volvo también te permite arrancar el coche de forma remota hasta 15 minutos antes de que te pongas al volante. Con funciones de arranque remoto y climatizador de aparcamiento, esto es ideal si desea que su coche se caliente en invierno o se enfríe en verano.

Self-driving car interior concept. The front seats could turned to rear side, help passengers talking face to face. 3D rendering image with clipping path.

Autoconciencia

Los automóviles son ahora más conscientes de su entorno y muchos tienen sensores montados en los parachoques para detectar la distancia de los obstáculos delante o detrás. Un pitido audible se vuelve cada vez más aterrador cuanto más se acerca a un objeto.

Versiones más avanzadas de estos sensores pueden generar una imagen a vista de pájaro usando cámaras. Algunos coches le permiten cambiar entre cada cámara individualmente, por lo que puede, por ejemplo, seleccionar la cámara que mira hacia el bordillo para evitar que la golpee.

Ahora los coches pueden estacionarse con un mínimo de información por parte del conductor. Combinando cámaras y sensores, los sistemas de ayuda de aparcamiento pueden juzgar el tamaño de una plaza de aparcamiento e informar al conductor de si es un tamaño adecuado y -con el conductor controlando la velocidad- dirigir su propio camino hacia el espacio.

El futuro

Ahora podemos empezar a imaginar cómo será el futuro de los conductores. Por ejemplo, muchos fabricantes de automóviles están trabajando en la fabricación de coches autopropulsados, con 2020 como fecha prevista de lanzamiento del coche autopropulsado de Google.

Podemos esperar que las pantallas respondan al control por gestos, en lugar de a la pantalla táctil. Visto ya en algunos modelos de gama alta, el acceso a las huellas dactilares pronto se convertirá en un lugar común.

Con el avance de la tecnología, viene el riesgo. Garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los conductores en lo que respecta a los vehículos autónomos, así como la protección contra los ciberataques en los que los delincuentes pueden tomar el control de un vehículo a distancia, será una de las principales prioridades de los fabricantes de automóviles en los próximos años.

Si te fue útil, Comparte esta Información
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Interesante? Comenta

Mostrar Más

Mateo Jimenez Vidal

"Evangelista web. Emprendedor. Amante del alcohol en general. Analista. Un aficionado al café. Defensor de la televisión. Pensador. Pionero de los medios sociales. Fanático de los medios de transporte futuristas".
Cerrar