NoticiasSeccionesVehículos Y Tecnología

Los camiones eléctricos podrían salvar a Europa 11.000 millones de barriles de petróleo hasta 2050

(Last Updated On: 6 septiembre, 2018)

La transformación de la flota de camiones de la Unión Europea en vehículos eléctricos y de hidrógeno a partir de motores diésel podría reducir el uso de petróleo en hasta 11.000 millones de barriles hasta 2050, es decir, más de dos años de importaciones.

La transición a camiones eficientes y de emisiones cero puede estimular un crecimiento económico “consistente” durante las próximas tres décadas a medida que se reduce el gasto en petróleo, según la Fundación Europea del Clima y Cambridge Econometrics en un informe respaldado por Tesla Inc., Volvo AB y Siemens AG. Europa importa alrededor del 89% de su petróleo, la mayor parte del cual se utiliza como combustible para el transporte.

Los camiones comerciales representan el 22 % de las emisiones del transporte de la UE, a pesar de representar menos del 5 % de todos los vehículos de carretera. La Comisión Europea ha dicho que si el parque de vehículos pesados no empieza a hacer más eficientes sus plataformas, las emisiones aumentarán un 10% en 2030.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dijo que en 2015 había alrededor de 6,2 millones de camiones en las carreteras de la UE.

La simple implementación de motores diesel más eficientes a corto plazo podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 30% por kilómetro para finales de la década de 2020, según el informe. El uso de una flota totalmente alimentada por baterías e hidrógeno podría reducir las emisiones de unas 800 toneladas de dióxido de carbono al año en 2015 a 102 toneladas en 2050.

La limpieza de las emisiones de los camiones ayudará a Europa a alcanzar sus objetivos de emisiones establecidos en el acuerdo de París, y los fabricantes están a punto de encontrar soluciones.

Tesla presentó en noviembre su primer camión eléctrico, el Semi, que puede transportar un peso máximo de 80.000 libras, el tamaño estándar para envíos de larga distancia. Viajará unas 500 millas con una carga. La compañía espera entregar modelos de producción el próximo año.

Mientras que los camiones eléctricos y de pilas de combustible frenarán la contaminación, no está claro que la industria esté dispuesta a dar un salto de cabeza para transformar su flota. Abundan las preocupaciones sobre el alcance y la infraestructura.

“Apoyamos plenamente una transición a camiones más limpios, pero tiene que ser gradual”, dijo Paul Allera, director técnico de la Asociación de Transporte por Carretera del Reino Unido. “Tenemos que pensar más en ello, ya que la tecnología y la infraestructura no son adecuadas para los anuncios publicitarios pesados. Va a llegar, pero no podemos decir que estará aquí en 10 años”.

También te puede interesar :

Waymo y Uber Driverless Projects hacen que los sensores de escaneo sean más baratos

En un escenario en el que la UE está desplegando camiones con motores de combustión más eficientes e integrando una flota totalmente eléctrica, el bloque reduciría la cantidad de petróleo y de petróleo que importa en 1.000 millones de barriles de petróleo equivalentes para 2030. Eso aumentará a 11.000 millones de barriles en 2050 si todo el parque de camiones funciona con vehículos de emisiones cero, según el estudio.

“La electrificación de los camiones en Europa será fundamental para alcanzar el acuerdo de París, y es tranquilizador comprobar que este cambio no sólo traerá consigo grandes beneficios medioambientales, sino también beneficios en términos de PIB y empleo”, dijo Anders Berger, director de asuntos públicos del Grupo Volvo.

Sin embargo, para lograr una flota de camiones libre de emisiones, el informe predice que hasta 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) tendrán que gastarse en nuevas infraestructuras energéticas para hacerlas realidad.

Si te fue útil, Comparte esta Información
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Interesante? Comenta

Mostrar Más

Adrian Alfaro Martinez

Editor en 25kph.com Estudió Administración de Ingeniería en la Universidad de Costa Rica y fue músico de producción propia. En una relación de larga duración con los autos japoneses, y también fascinado con la tecnología de autoconducción.
Cerrar