MOPT suspende multas por sillas, botiquín y herramientas – EL PAÍS Noticias | Sucesos | 25kph

Falta reglamento adjunto a Ley de Tránsito

 Tampoco habrá sanción por no portar los triángulos de seguridad

 El sistema de rebaja de puntos en la licencia no se implementará aún

Publicado:
2010/02/26

La falta de silla para los niños, de un botiquín de primeros auxilios o de la caja de herramientas no será sancionada con multas, pese a que la Ley de Tránsito, que entrará en vigencia del 1.° de marzo, así lo contempla.

Tampoco habrá sanción, por ahora, por no portar los triángulos de seguridad.

La razón es que falta un reglamento que dé fundamento jurídico para castigar esas infracciones incluidas en el artículo 32 de la Ley, manifestó ayer Marco Vargas, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Agregó que la falta de claridad en algunos de los apartados de la ley, como los relacionados con los artículos del botiquín y de la caja de herramientas, y el tipo de silla de seguridad es otra razón para “congelar” esas multas.

El sistema de rebaja de puntos en la licencia de conducir tampoco se penalizará todavía.

Momentáneamente, llevar niños sin la respectiva silla de seguridad no lo hará acreedor a una sanción de ¢293.400; también se salvará de que le confeccionen un parte de ¢146.700 por ausencia del botiquín de primeros auxilios.

“Estoy pidiendo que los oficiales de Tránsito s no se mentalicen el lunes en hacer operativos para ver quién anda con botiquín o quién no anda con herramientas”, declaró el funcionario.

Otras faltas, que por el momento quedarán sin sanción, son la carencia de luces direccionales, del parachoques delantero y trasero, y del extintor de incendios.

Estos accesorios son necesarios para circular y por ello también son requisitos para aprobar la revisión técnica del automotor.

Además, a la lista de excepciones temporales se agregan no contar con las bolsas de aire ( air bags ) en el vehículo, las herramientas para cambiar llantas o los juegos de cables para baterías.

Las multas que sí se aplicarán desde el lunes entrante son a la conducción temeraria (hacerlo en estado de ebriedad, drogado o a una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora).

En tales casos, al infractor le costará ¢293.400.

En caso de que el chofer no porte su licencia o el permiso temporal tendrá que cancelar igual monto, que será el mismo para quien maneje con el documento vencido.

El irrespeto a las señales de tránsito también será objeto de penalización económica.

Incurrir en esa falta implicará pagar ¢220.050.

Asimismo, habrá multas para quienes realicen virajes en “U”, hagan uso del celular sin manos libres, no tengan al día el pago de los derechos de circulación y no utilicen el cinturón de seguridad.

Vargas espera que la Ley de Tránsito se aplique en su totalidad cuando los diputados aprueben las respectivas modificaciones.

Esto le permitirá al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) publicar el reglamento ocho días después de la aprobación de dicha reforma.

Prevención. El próximo lunes, 800 oficiales de tránsito iniciarán una campaña de prevención e información a los conductores.

Con tal propósito, el MOPT está programando el despliegue de funcionarios en las carreteras, con el fin de facilitar material informativo a los choferes.

“La capacitación de emergencia a los oficiales de Tránsito ya se realizó; además, ellos tienen muy claro lo que les corresponde multar a partir del lunes”, afirmó German Marín, director de Tránsito.

Para el funcionario, la claridad de la información que se les suministró a los oficiales de la Policía de Tránsito evitaría posibles actos de corrupción por parte de ese personal.

Que Opinas al Respecto?