Educación Vial en centros educativos avanza a paso lento Noticias | Sucesos | 25kph

  • Se aprobó un programa para jóvenes y adultos y otro más está en revisión

MEP tiene un programa de desarrollo profesional para docentes de educación secundaria para seis Direcciones Regionales. (Imagen: MEP)

Ante la necesidad de incluir dentro de los diferentes planes de estudio la materia de Seguridad Vial, el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en varias propuestas para poder llevar estas temáticas a todas las aulas del país.

La ley No. 9078 “Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial”, entró en vigencia en 2012 y en el artículo 217, establece la obligatoriedad de incluir la educación vial en todas las escuelas y colegios, sin embargo pese a que se han presentado avances, aún queda mucho por hacer.

De momento el MEP ha integrado saberes pedagógicos en materia de seguridad vial en los programas de estudio de Cívica, Estudios Sociales, Vida Cotidiana y Artes Industriales, en los diferentes niveles del sistema educativo.

No obstante la idea de que la Educación Vial se convierta en una asignatura independiente que se imparta en todas escuelas y colegios, no es todavía una realidad cercana.

Incluso la Dirección General de Educación Vial ha repetido en varias ocasiones que de existir una formación desde temprana edad que les enseñe a los niños cómo comportarse en carretera tanto como conductor y peatón se ahorrarían millones de colones que se gastan en atender accidentes de tránsito.

Ante este panorama el MEP diseñó un programa de estudio denominado “Educación en movilidad y seguridad vial”, el cual estaría dirigido a colegios académicos con oferta de tecnologías en los niveles de décimo y undécimo. No obstante, dicho programa se encuentra aún en estudio por parte del Consejo Superior de Educación (CSE).

El objetivo es que los estudiantes no solo conozcan lo que dice el manual del conductor sino que sepan traducirlo a la práctica.

De acuerdo con Giselle Cruz, viceministra Académica, el MEP sigue apoyando los procesos de formación que permitan hacer de Costa Rica un país más seguro.

“El MEP ratifica el compromiso por promover la movilidad vial segura y sustentable; la construcción de asentamientos humanos inclusivos, seguros y sostenibles, las conductas acertadas y valores de los conductores en carretera, la sensibilización de una cultura vial amigable”, indicó Cruz.

Asimismo, para inicios de este año se aprobó incluir en la oferta emergente de Educación Vial en la malla curricular de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, la cual se imparte en los Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea), Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) y Tercer Ciclo de la Educación General Básica Nocturna.

Se trata de un curso optativo de 160 horas en las que los estudiantes, como parte de la oferta académica pueden decidir si quieren llevar las clases.

{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Que Opinas al Respecto?