Conservatorio Castella corre peligro de deslizamiento Noticias | Sucesos | 25kph

  • MEP busca un nuevo terreno para trasladar al centro educativo
  • CNE recomendó acordonar la zona y colocar barreras para evitar accidentes

Conservatorio Castella será reubicado por peligro de deslizamiento. (Imagen: Conservatorio Castella)

Un informe técnico realizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reveló el riesgo a los que se expone la infraestructura del Conservatorio Castella, así como otros sectores que se localizan cerca de la cuenca del río Virilla.

Dicho informe IAR-INF-0860-2017, se desprende de una serie de visitas realizadas a este lugar que evidencia un potencial riesgo en la margen derecha del río Virilla en Heredia, principalmente por la inestabilidad del terreno y deslizamientos.

El documento explica que la extracción de materiales para agregados de construcción que se realizó a lo largo de muchos años en el sector terminó por pasar una cara factura, pues esto generó la morfología actual de relleno con un mal sistema de manejo de las aguas de escorrentía superficial que discurrían sobre el depósito.

En cuanto al Conservatorio Castella, la CNE advierte que a unos 10 metros de la corona principal del deslizamiento se ubican unas infraestructuras tipo anfiteatro y zonas verdes que son usadas por los estudiantes y personal del centro educativo.

“Las instalaciones del Conservatorio del Castella que se ubican a unos 10 metros de la zona de desprendimiento presentan una condición de riesgo, debido al efecto de inestabilidad que podría generar nuevos desprendimientos cercanos a dichas edificaciones”, indica el informe.

Ante este panorama, el CNE recomendó al Ministerio de Educación Pública (MEP) y a la dirección de este centro educativo, acordonar y colocar barreras de retiro en las zonas aledañas al sitio de desprendimiento.

Búsqueda de terreno

De acuerdo con Walter Muñoz, jefe de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), se evaluaron 8 terrenos ubicados en zonas aledañas a la provincia florense como Santo Domingo, San Isidro y San Pablo.

“Esto es un proceso complejo. A mediano plazo el Castella se va a ubicar en otro terreno y ahorita estamos en proceso de adquisición. Se evaluaron 7 terrenos, sin embargo luego nos llegó un reclamo de otra persona que quería ser considerada y eso hizo que se atrasara un poco el proceso”, indicó.

De igual forma Muñoz aseguró que ya tienen casi definido el lugar donde será trasladado el centro educativo, hay un informe listo y en los próximos días estarán enviando la solicitud de compra del terreno a la Contraloría General de la República.

No obstante, pese a que hay un peligro evidente para los estudiantes, la DIEE también solicitó tomar medidas.

“Hemos estado actuando. Nosotros hicimos una visita de campo y clausuramos unas aulas que estaban en potencial riesgo, por eso le solicitamos un informe más profundo a la CNE e incluso el TEC también está trabajando”, aseguró.

La DIEE solicitó el traslado de unas aulas provisionales que se encontraban en un centro educativo en Naranjo, las cuales serán instaladas en el Castella para mitigar el faltante de aulas.

CNE advirtió sobre el riesgo en zonas aledañas a la margen del río Virilla. (Imagen CNE).

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Que Opinas al Respecto?