Cilindros de gas deben ser más seguros Noticias | Sucesos | 25kph

San José, 12 mar (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes indicó que se deben aumentar los controles de seguridad que permitan asegurar una disminución sustancial de los accidentes por el manejo, distribución y utilización de los cilindros de gas.

El Defensor de los Habitantes en funciones, Juan Manuel Cordero González emitió una serie de observaciones a las autoridades de los Ministerios de Salud, Ambiente y Energía, luego de analizar el nuevo reglamento para la regulación del suministro de gas licuado de petróleo, publicado hace poco más de una semana para consulta pública.

Para la Defensoría es importante que el reglamento explique con claridad quién es el responsable del cilindro en caso de una emergencia.

Otra de las observaciones que preocupa al ente defensor es que se hayan eliminado, en el Reglamento, la inclusión de normas técnicas conocidas como INTE y NFPA, las cuales son de gran importancia para darle contenido a esta iniciativa y asegurar la calidad y la seguridad de los recipientes, cilindros, transporte y otros del gas LP.

“Al quedarse sin este contenido técnico, el reglamento carece de un referente para asegurar que se disminuyan las emergencias, pues estas normas especializadas deben estar vinculadas al mismo y ser obligatorias, caso contrario, son requisitos meramente voluntarios para quienes deben cumplir con el reglamento”, enfatizó Cordero.

Ante esto la Defensoría propone que se indiquen en los diferentes artículos, la aplicación de la norma técnica vigente y, en definiciones, se señalen cuáles son las normas técnicas aplicables al reglamento; lo mismo se podría añadir en cuanto a la normativa nacional vigente.

La Defensoría expuso a los ministerios involucrados una serie de variaciones en distintos artículos, con el propósito de fortalecer la vigilancia de la actividad. Una de ellas, por ejemplo, es la oposición a que se haya eliminado la restricción de sacar del mercado los cilindros con más de 10 años.

De mantenerse esta posición por parte de las entidades competentes, la Defensoría considera necesario establecer las condiciones para verificar la calidad de dichos cilindros y que cumplan con los requisitos mínimos exigidos en las normas técnicas, para que no presenten desperfectos.

“Dado que la reglamentación tiene muchos años de atrasos, comprometiendo la seguridad humana, la salud y la calidad de vida de la población, la publicación de este reglamento es de vital importancia para -, más cuando el uso de este combustible ha crecido debido a los precios de la electricidad y además, se continúan presentando incidentes con cilindros en mal estado, como lo ha señalado el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, por falta de normas claras, problemas con válvulas de acople rápido y el estado de los cilindros de gas”, expresó Cordero González.

Comentarios

comentarios

Que Opinas al Respecto?