Carlos Alvarado anuncia estrategia para transformar la pesquería en Puntarenas Noticias | Sucesos | 25kph

San José, 11 jul (elmundo.cr)- El presidente de la República, Carlos Alvarado anunció este miércoles, en la Plaza del Pacífico de Puntarenas, el lanzamiento de una estrategia interinstitucional que transformará la política y la gestión de la pesquería, buscando así aprovechar fundamentalmente el recurso atunero, actualmente aprovechado principalmente por buques extranjeros, de tal forma que en adelante beneficie a las flotas y la industria nacional.

La estrategia para un desarrollo integral, económico y bienestar social del cantón Central de Puntarenas, Golfo de Nicoya, Esparza y Montes de Oro fue elaborada por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en coordinación interinstitucional.

Alvarado explicó: “La estrategia de pesca parte de la premisa de virar la pesquería hacia el aprovechamiento del recurso atunero, lo que permitiría dar oportunidades de empleos seguros y mejor pagados tanto en la pesca como en el proceso y los encadenamientos”.

El proyecto incluye una inversión público-privada para infraestructura portuaria, avitualle y mantenimiento, y  red de frío e industrialización, mediante esquemas como la concesión de obra pública y alianzas público-privadas.

Además, contempla una acción interinstitucional para generar capacidades en el Incopesca, el MOPT, el Servicio Nacional de Guardacostas, y el Banco Central, así como del Incop, el Infocoop, Comex, MEIC, MAG, Minae, Asamblea Legislativa, Cinde y sector privado.

Comentarios

comentarios

Que Opinas al Respecto?