Ausencia de isleta compromete al Estado tras mortal choque entre buses Noticias | Sucesos | 25kph

  • Joven de 29 años murió producto a múltiples amputaciones
  • Abogados de víctima enfilan querella para sentar responsabilidades

El Estado podría enfrentar una millonaria demanda tras el choque de buses ocurrido el jueves en la autopista General Cañas, en sentido San José-Alajuela.

La colisión, ocurrida a la altura de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en La Uruca, entre una unidad de la empresa Station Wagon y de la compañía Fernando Zúñiga e Hijos, dejó 44 personas heridas. Entre ellos 10 pacientes en condición roja y 22 en amarilla.

Uno de los más afectados falleció en el Hospital México el viernes, tras sufrir severas amputaciones en las extremidades inferiores: Brayan Alvarado Espinoza, de 29 años y vecino de Alajuelita.

Desde el jueves, la Fiscalía de San José abrió una causa penal por el delito de lesiones culposas. Sin embargo, tras la muerte de Alvarado, se añadió de oficio el presunto delito de homicidio culposo.

Alfonso Ruiz Ugalde, abogado de la familia del fallecido, explicó que esperarán un informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para definir medidas a tomar. No obstante, confirmó que presentarán una solicitud de indemnización en un eventual juicio.

¿Por qué el Estado podría verse comprometido? La explicación no es compleja: dicha parada de buses estaba autorizada por el Consejo de Transporte Público (CTP), pero no contaba con una isleta para que las unidades de transporte se estacionen cuando dejan o suben pasajeros.

“No había una isleta para que el bus de la empresa Fernando Zúñiga e Hijos pudiera salirse de la carretera y no estuviera obstruyendo el carril. Ese tema no es de mediana relevancia. Es de gran relevancia para efectos de la investigación. No podemos decir si vamos a enfilar el proceso contra el chofer de la Station Wagon, contra la otra empresa o contra el Estado. Eso lo sostendremos hasta que el informe esté”, dijo Ruiz, quien es co-representante legal junto al abogado Daniel Vega.

Hay antecedentes

Ruiz aseguró que existe una resolución reciente donde el Estado fue condenado por una situación similar. “El Tribunal Penal de Pavas absolvió por dudas a un conductor que se brinca un alto, porque no estaba la señal como tal. Pero, condenaron al Estado por un monto millonario (al no estar la señal)”, recalcó.

La parada de buses en ese sitio estaba autorizada sobre el tercer carril que, incluso, fue habilitado este lunes por 10 kilómetros más para facilitar el tránsito exclusivo de buses.

Debido a lo prematuro del hecho, aún no se ha determinado un posible monto económico para la indemnización. “Sí presentaremos la acción civil resarcitoria. Contra el chofer que, al final, se determine es el responsable y contra la empresa que solidariamente deba responder”, expresó el abogado.

Los familiares del fallecido hablaron con la prensa este martes y contaron la difícil historia de vida que han tenido que enfrentar. Pues Brayan y sus hermanos perdieron a sus padres desde muy niños, por eso fueron criados por sus tíos.

Así las cosas, piden que los responsables del hecho enfrenten las consecuencias. No obstante, no guardan rencor a los choferes involucrados.

“Pedimos que a los choferes de bus que por favor tengan cuidado. Sabemos que tienen un estrés muy alto, que les miden el tiempo y las carreras. El llamado también es para los empresarios y el mismo gobierno: las carreteras no tienen las condiciones y los empresarios solo se fijan en la rentabilidad o productividad. Esto es una cadena. Todos debemos hacer conciencia”, apuntó Luis Campos, tío político y padre de crianza de la víctima.

Haga clic para ver más noticias sobre: sucesos.

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Que Opinas al Respecto?