Alvarado e Incofer asumen reto de impulsar tren elevado “a un 99%” Noticias | Sucesos | 25kph

  • Primera línea, San José-Heredia-Alajuela, costaría $600
  • Expertos señalaron chance de que no todo el trazado fuera aéreo

Formó parte del mensaje de la victoria el 1 de abril en la plaza Roosevelt en San Pedro y está anotado en la hoja de proyectos prioritarios para la administración. Carlos Alvarado, presidente electo, confía en dejar lista la primera etapa del ambicioso Tren Rápido de Personas (TRP).

Esa primera parte del proyecto, valorado en un monto total cercano a  los $1.600 millones, procura conectar a San José, Heredia y Alajuela con un remozado sistema férreo de 20 a 25 kilómetros de extensión.

La promesa es clara y supone un reto. Un servicio totalmente eléctrico, con unidades nuevas y cada una con una capacidad para movilizar hasta 400 personas.

Alvarado, durante una conferencia de prensa realizada el 12 de abril, confirmó que mantendrán la idea de que el TRP sea elevado.

Esto pese a que la idea fue vista con recelo hace pocas semanas por la cúpula del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer,  tras varios señalamientos de expertos consultados

En febrero, Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del instituto, admitió a CRHoy.com que existían consultores externos que sostenían que el tren podría ser a nivel de suelo –en algunos tramos- para aprovechar la línea férrea existente. Es decir, que no todo el trazado sea aéreo.

Pero, en el mensaje dado junto a Alvarado, la jerarca de desligó de estas ideas y precisó que el objetivo de construir casi toda la obra con una estructura aérea (viaducto) se mantiene.

“El proyecto está visualizado en un 99% por viaducto. Esto desde una perspectiva de garantizar una convivencia con la vialidad, por temas importantes de seguridad y de evitar accidentes (…) Generalmente, con los proyectos planteados a nivel, hablamos de una secuencia de 12 minutos y este proyecto abarca frecuencia de hasta 5 minutos en horas pico”, comentó Briceño.

De alto nivel

Construir la primera línea del TRP tardaría más de 18 meses. Según la funcionaria, el plan es establecer condiciones para que la obra tenga el potencial de ser el primer metro de Costa Rica.

Previo a iniciar los trabajos, el Incofer y el Poder Ejecutivo tendrán que afinar aspectos legales que no atrasen las acciones. De paso, se deberá establecer la modalidad de alianza público-privada que permitirá echar a andar el proyecto.

Una de esas opciones es fortalecer un posible convenio con el gobierno de España.

“Considerando los tiempos constructivos estamos comprometiendo a que sea una obra completada en su primera etapa en la próxima administración (2018-2022)”, agregó el presidente electo.

¿Cómo se financiaría una obra tan ambiciosa? De los $1.600 millones, unos $300 será para comprar equipos y el resto se destinarán a acciones constructivas. Mientras, se estima que para la primera etapa se requerirán unos $600 millones.

Las otras etapas pretenden extender el viaducto hasta Paraíso de Cartago, Orotina y San Ramón. Y es que, por ejemplo, según Incofer, Costa Rica posee 640 kilómetros de línea férrea y solo se utilizan actualmente 100 kilómetros.

Según la propuesta hecha desde 2015, el TRP permitirá una reducción sustancial en los tiempos de viaje en la Gran Área Metropolitana (GAM).

En la actualidad, se estima que en hora ‘pico’, un vehículo puede durar -en promedio- 3 horas del aeropuerto de Alajuela a Paraíso. Con el tren, el tiempo quedará en 50 minutos.

Otra de las propuestas de Alvarado radica en reactivar el tren de carga a Limón.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Que Opinas al Respecto?