Acta de Conavi revela roces a lo interno por ruta a San Carlos Noticias | Sucesos | 25kph

  • MOPT debe sustentar soluciones para obtener más recursos y continuar obras
  • Se requiere concluir puente, solucionar paso por humedal y arreglar hundimiento

La presión por el futuro de las obras del tramo central de la carretera a San Carlos, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada, se refleja a lo interno del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El acta de la sesión del Consejo de Administración del Conavi, con fecha del 3 de mayo anterior, muestra una discrepancia entre ese órgano y la Unidad Ejecutora del Proyecto designada por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El trayecto en cuestión, de 29.6 kilómetros, tiene múltiples pendientes y desde mediados de 2017 la Contraloría General de la República (CGR) marcó la cancha: no autorizarán más recursos públicos hasta que, con sustentos técnicos y financieros sobre la mesa, se garantice que la carretera se concluirá para ser transitable.

A la fecha, el tramo central ha costado cerca de $294 millones y se requerirían alrededor de $300 más para finalizar ese trayecto en conjunto con la punta sur (Sifón-San Miguel de Naranjo-Autopista Bernardo Soto).

Ese 3 de mayo, la entonces viceministra de Infraestructura y vicepresidenta del Consejo de Administración, Guiselle Alfaro Bogantes, aseguró que pese a múltiples intentos para responder a los requerimientos de la CGR, no encontró una voluntad adecuada en la Unidad Ejecutora.

“(…) es decepcionante y lamenta, desde el punto de vista de nivel de responsabilidad que tiene la Unidad Ejecutora, ver que han pasado 4 meses, donde en el mes de febrero se tenía prácticamente, en buena teoría, definido un alcance de orden de modificación.

Recuerda que hay acuerdos de este Consejo que señalan hasta donde se va a llegar y se explican las razones de por qué se dice que es hasta ahí donde se puede llegar. No obstante, a la fecha, a este consejo no ha llegado ningún documento, la Administración envía cronogramas que no se cumplen, pese a que se hace todo tipo de seguimiento y reuniones con los funcionarios”, apunta el acta, en referencia a las manifestaciones de la exviceministra.

La Unidad Ejecutora del Proyecto es ejercida por el ingeniero Pablo Contreras Vásquez, quien también tiene el rol de gerente de construcción de vías y puentes del Conavi.

Christian Campos Monge, representante de la Unión Costarricense de Cámaras y miembro del consejo, coincidió con la posición de Alfaro y fustigó el papel de la Administración en no lograr un avance oportuno.

Para Campos, la gerencia ejercida por Contreras ha incumplido con los cronogramas de trabajo que son presentados a la cúpula del Conavi pese a reiteradas instrucciones giradas. Por eso, urgió alguna medida cautelar en contra del funcionario.

“(…) no se puede tolerar que un funcionario se dé el tupé de no cumplir cronogramas, de no remitir informes, de acudir a este consejo a presentar datos que no son sostenibles. Eso es suficiente para saber que es un funcionario que no reúne la idoneidad para estar en esa gerencia”, cita el acta, cuya copia posee este medio.

Mario Durán, representante del MOPT en el consejo de administración, añadió que los datos facilitados por la Administración son incompletos y eso imposibilita la toma de decisiones para aclarar el futuro de la carretera. Esto, en el entendido que se requiere todo el sustento técnico, económico y financiero para atender las peticiones de la CGR.

En tanto, Alfredo Córdoba, representante de las municipalidades, aseguró que es “inaceptable” la toma de acuerdos que luego no se cumplen. Lo cual, evidencia que los funcionarios no acatan instrucciones.

Actualmente, la petición de una nueva adenda ante la CGR no se ha hecho y Rodolfo Méndez Mata, ministro del MOPT, pidió 15 días para plantear una propuesta que permita continuar con los trabajos.

Toda la vía a San Carlos está compuesta por 44.6 kilómetros contemplada en 3 trayectos independientes: punta Norte (Florencia-Ciudad Quesada), tramo central (Ciudad Quesada-Sifón de San Ramón) y punta Sur (Sifón-San Miguel de Naranjo).

Se espera que la punta norte, de casi 7 kilómetros, esté disponible en agosto próximo. Es el trazado con mayor avance.

Los pendientes

  • Buscar soluciones para el puente sobre el río Laguna (se requerirá una estructura nueva, posiblemente atirantada) y solucionar hundimiento por anomalías en el terreno del kilómetro 21 (con un viaducto).
  • Sobre el río Laguna se tendrá que diseñar y construir un nuevo puente, tras reconfirmar con estudios que el terreno soportará una estructura más larga que la que se pretendió hacer. Eso sí, los bastiones del puente ‘viejo’ tendrán que ser demolidos.
  • Otro punto es el hundimiento, pues se hizo un estudio para buscar una solución que –finalmente- arrojó una opción inviable económicamente. Lo que se requiere es un viaducto con un cambio al trazado

 

 

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Que Opinas al Respecto?