350 niños víctimas de negligencia en primera semana de vacaciones Noticias | Sucesos | 25kph

  • 7 sufrieron quemaduras
  • 3 fueron mordidos por perros

Niños son víctimas de negligencia. (Imagen ilustrativa, tomada de: www.eldiariodevictoria.com)..

Solo en la primera semana de las vacaciones de mitad de año, 350 niños en edad escolar, fueron víctimas de negligencia, generalmente, en sus casas.

A pesar de que incluso antes de que iniciara el periodo de descanso (el 3 de julio anterior), las autoridades del Hospital Nacional de NIños (HNN) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lanzaron una campaña para evitar las quemaduras en este periodo (pues siempre incrementan), e hicieron un llamado a reforzar la vigilancia, la negligencia sigue pasándole la factura a los menores.

Olga Arguedas, directora del HNN, explicó que aunque los accidentes se han mantenido en un promedio muy similar a cualquier época del año, lo cierto es que han tenido que atender niños con lesiones severas, al menos durante esta primera semana de vacaciones.

“Tenemos un comportamiento mejor que en años anteriores. Con un flujo de aproximadamente 50 pacientes por día. Un total de 350 que en esta primera semana vinieron al hospital por causas –entre comillas- accidentales”, explicó la Dra. Arguedas.

Cerca del 60% llegó al centro médico por caídas mientras usaba patines, bicicletas o corrían. El caso más grave fue el de un niño vecino de Limón, quien se cayó desde un segundo piso y sufrió una fractura de cráneo y una hemorragia cerebral. El hospital también atendió a 7 menores quemados, a 2 que sufrieron mordeduras de perro y uno que fue mordido por una serpiente.

Arguedas comentó que estos 350 menores son de edades escolares, oscilan entre los 5 y 12 años.

“Decimos que nos fue bien durante esta semana porque en una semana normal, la cantidad de niños atendidos por ‘accidentes’ oscilan entre 40 y 50 por día”, indicó la Directora.

¡No bajar la guardia!

Aunque la doctora Arguedas comentó que los eventos atendidos en los primeros días de vacaciones se pueden catalogar como de “gravedad moderada”, insistió en que no se puede bajar la guardia.

El 80% de los incidentes se presentan en las casas por lo que es necesario que los padres y cuidadores busquen la manera de garantizar la seguridad de los pequeños.

Hay que insistir en que así a como los papás somos muy atentos y estamos pendientes de que la escuela sea un entorno seguro, de la misma manera cada familia tiene que analizar su casa y ver desde la perspectiva de seguridad, que  también sea un entorno con las condiciones adecuadas.

Entre las situaciones que se deben vigilar -según Arguedas- están:

https://cdn.crhoy.net/imagenes/2018/07/Olga-recomendaciones.mp3

Para evitar accidentes…

El doctor Roy Wong, del área de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), recalcó que los peligros incrementan no solo en las casas, sino también en los sitios de recreo a los que suelen desplazarse las familias. Caídas, quemaduras, aspiraciones e intoxicaciones, son las situaciones más comunes que atienden los hospitales y la cocina y el baño son los sitios de mayor peligro.

Ante esta situación recomendó:

  • Se debe tener especial cuidado con los objetos pequeños, pueden alojarse en la tráquea y causar asfixia.
  • Los cables de artefactos eléctricos pueden enredarse en un niño cuando gatea o inicia a caminar, también puede provocar golpes y quemaduras si se viene al suelo objetos y líquidos calientes.
  • Nunca descuidar a los niños en piscinas, lavadoras, tinas, y tanques con agua.
  • Evite en todo momento el ingreso de los niños al mar, piscinas, pozas o ríos sin supervisión de un adulto.
  • No se deben trasladar líquidos tóxicos a envases de refrescos y se deben colocar fuera del alcance de los niños, todo tipo de medicamentos para evitar intoxicaciones por imitación.
  • Las quemaduras por líquidos calientes son la principal causa de accidentes en el hogar, por lo tanto, se debe extremar la vigilancia de donde se encuentran los niños.
  • Uso de dispositivos de protección en carretera, sillas, butacas en el vehículo (boosters), niños menores de 6 años no deben viajar en motocicleta y deben de utilizar cascos para el uso de bicicletas.
  • Para evitar mordeduras de perros, se debe prestar particular vigilancia a los niños menores de tres años, principalmente ante la presencia de razas de gran tamaño o de conocida agresividad.
  • Uso de filtros solares con alto factor de protección en playa o piscina, para evitar quemaduras solares aplicado aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol y un factor de protección de al menos 15.
  • Uso regular de repelente en zonas con alta prevalencia de enfermedades por transmisión de zancudo, tales como Dengue, Zika y Chikungunya.
  • Se deben cubrir los apagadores eléctricos para evitar que los niños introduzcan algún objeto en las ranuras.
  • Negar el acceso de los menores en la cocina, mientras se preparen alimentos.
  • No se debe dejar cuchillos, tijeras u objetos punzocortantes al alcance de los niños.
  • Para evitar caídas, hay que mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y procurar disponer de materiales antideslizantes en las bañeras.
  • Evite accidentes de tránsito en los niños manteniendo las puertas de las casa aseguradas y con vigilancia de los niños al jugar.
  • En caso de ingestión de productos tóxicos, comuníquese al 911 o al 22-23-10-28 con el centro Nacional de Control de Intoxicaciones, donde recibirá asesoría en el hogar, mientras se traslada al centro de salud más cercano.
Haga clic para ver más noticias sobre: salud.
{{noticia.title| html}}

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Que Opinas al Respecto?