15 consejos para tener unas vacaciones seguras Noticias | Sucesos | 25kph

  • Tiempo en el que los niños están más tiempo en casa
  • Por eso se deben evitar los accidentes

Durante estas vacaciones de mitad de año las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hace un llamado a la población a extremar las medidas de seguridad para evitar los accidentes, tanto en las casas como en las zonas de recreo.

Roy Wong, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó que esto genera en los menores una mayor susceptibilidad a sufrir accidentes, tales como caídas, quemaduras, aspiraciones e intoxicaciones, siendo la cocina y el baño los sitios de mayor peligro.

Para prevenir esos accidentes, el médico pidió a la población extremar los cuidados y las medidas preventivas, pues precisamente los hogares deben ser el lugar más seguro para los menores.

Para ello, Wong dio una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de accidentes, tome nota:

  1. Tener especial cuidado con los objetos pequeños, pueden alojarse en la tráquea y causar asfixia.
  2. Los cables de artefactos eléctricos pueden enredarse en un niño cuando gatea o inicia a caminar, también puede provocar golpes y quemaduras si se viene al suelo objetos y líquidos calientes.
  3. Nunca descuidar a los niños en piscinas, lavadoras, tinas, y tanques con agua.
  4. Evite en todo momento el ingreso de los niños al mar, piscinas, pozas o ríos sin supervisión de un adulto.
  5. No se deben trasladar líquidos tóxicos a envases de refrescos y se deben colocar fuera del alcance de los niños todo tipo de medicamentos para evitar intoxicaciones por imitación.
  6. Las quemaduras por líquidos calientes son la principal causa de accidentes en el hogar, por lo tanto, se debe extremar la vigilancia de donde se encuentran los niños.
  7. Uso de dispositivos de protección en carretera, sillas, butacas en el vehículo (boosters), niños menores de 6 años no deben viajar en motocicleta y deben de utilizar cascos para el uso de bicicletas.
  8. Para evitar mordeduras de perros, se debe prestar particular vigilancia a los niños menores de 3 años, principalmente ante la presencia de razas de gran tamaño o de conocida agresividad.
  9. Es importante recordar el uso de filtros solares con alto factor de protección en playa o piscina, para evitar quemaduras solares aplicado aproximadamente 30 minutos antes de la exposición al sol y un factor de protección de al menos 15.
  10. Se debe usar regularmente el repelente en zonas con alta prevalencia de enfermedades por transmisión de zancudo, tales como dengue, zika y chikungunya.
  11. Se deben cubrir los apagadores eléctricos para evitar que los niños introduzcan algún objeto en las ranuras.
  12. Negar el acceso de los menores en la cocina, mientras se preparen alimentos.
  13. No se debe dejar cuchillos, tijeras u objetos punzocortantes al alcance de los niños.
    Para evitar caídas, hay que mantener el suelo libre de objetos, poner especial cuidado cuando los pisos están mojados y procurar disponer de materiales antideslizantes en las bañeras.
  14. Evite accidentes de tránsito en los niños manteniendo las puertas de las casa aseguradas y con vigilancia de los niños al jugar.
  15. En caso de ingestión de productos tóxicos, comuníquese al 911 o al 2223-1028 con el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, donde recibirá asesoría en el hogar, mientras se traslada al centro de salud más cercano.

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Que Opinas al Respecto?