UNOPS supervisará obras de la recién inaugurada Circunvalación Noticias | Sucesos | 25kph

  • Insumos del organismo serán clave para la toma de decisiones
  • Revisar los diseños es parte de las tareas

Este lunes, se inauguró la primera fase de Circunvalación Norte, en Leon XII. (Foto: cortesía Casa Presidencial).

El proyecto del Arco Norte de Circunvalación Norte -sección La Uruca-Calle Blancos- forma parte de la lista de obras que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se comprometió a agilizar en su función de gestor de proyectos, servicios por los que el Estado paga.

Su inauguración fue el pasado 11 setiembre, en León XII.

Si bien es cierto la construcción está a cargo del Consorcio La Estrella- Hernán Solís y el responsable directo es Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el organismo internacional tendrá a su cargo la “supervisión” de esta esperada obra. Fueron cerca de 40 años de espera para que el proyecto arrancara. 

De acuerdo con un correo electrónico enviado por Nuria Gamboa, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UNOPS, su función es cerciorase de que se cumplan las obligaciones adquiridas por el contratista.

Así las cosas, la figura de supervisión implica:

  1. Confirmar la calidad de materiales que se usarán en la obra y los procesos
  2. Con base en lo establecido en el contrato firmado por la empresa y la Administración, verificar los criterios de aceptación de las obras 
  3. Monitorear los trabajos con un equipo de ingenieros y técnicos, asistidos por un grupo de expertos en distintas áreas (Estructuras, Geotecnia Topografía, Ambiente, Hidráulica e Hidrología, Diseño geométrico y Comunicación), “quienes se mantendrán activos y con presencia, según lo demande la obra”
  4.  Revisar los diseños y dar las recomendaciones técnicas correspondientes.

“Los insumos generados serán la base para la toma de decisiones y aprobaciones por parte de la Administración, ente que adjudicó la obra”, indicó Gamboa.

Además, esta primera fase tendrá una extensión de 1,4 kilómetros.

Para su conclusión, se necesitará entre 14 y 16 meses, es decir, estaría lista para el próximo año. Por otro lado, para la totalidad de los trabajos -las 4 etapas-, se estima que se tardará entre 26 y 28 meses.

De acuerdo con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el tema de las expropiaciones ha sido uno de los mayores obstáculos de esta obra. 

Este proyecto se adjudicó en la administración anterior, sin embargo, no se pudo iniciar por esa causa.

A la fecha, la obra empezará con 16 casos pendientes.

“Si uno arranca con un proceso, pero no se tiene la siguiente etapa, se queda trabado”, afirmó Solís.

Otras obras

Desde la entrada en operación del organismo al país en el 2014, la UNOPS ya tiene a su cargo cuatro proyectos, pese a que ninguno se ha concluido: 

  • Dos puentes. Uno sobre el Río Virilla en la Ruta 32; el otro sobre la Radial Santa Ana-Lindora
  • Estudio, diseño y construcción –del recién colapsado- puente ferrocarrilero de Sixaola
  • Construcción de 3 pasos a desnivel en Circunvalación. En la Rotonda de las Garantías Sociales, en la Facultad de Derecho- Rotonda La Bandera y en la Intersección a Guadalupe
  • Supervisión de la construcción de la Circunvalación Norte, Calle Blancos-La Uruca.
  • Revisión de diseños, construcción y supervisión de la ampliación de la ruta nacional 147 (radial Lindora) y obras conexas

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Fuente Original

Vamos, Comenta