Tibás centro tendrá carriles exclusivos para buses Noticias | Sucesos | 25kph

A partir de la próxima semana, los autobuses que circulen por Tibás tendrán un carril exclusivo con los cambios que implementará la municipalidad de ese cantón josefino.

Esa medida funcionará desde el puente sobre la quebrada Rivera (cerca del Walmart de Tibás) hasta llegar al parque, es decir, a lo largo de toda la calle 0. En la esquina noreste del parque, los buses podrán doblar a la izquierda, pasando frente a la Municipalidad, y continuar hacia Santo Domingo de Heredia.

Con la modificación, los buses ya no deberán desviarse a la derecha al llegar al centro comercial Plaza del Valle, sino que podrían seguir directo por la vía que pasa frente al parque y la iglesia, detalló el alcalde tibaseño, Carlos Luis Cascante.

Para los demás vehículos se mantiene el giro en ese punto, lo mismo que la prohibición de circular  por la vía frente a la Municipalidad, en el sentido este-oeste.

Cascante aseguró que estos cambios forman parte del proyecto de sectorización de transporte público que promueve el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual incluirá en una primera etapa a los cantones de Tibás, San Pablo, Santo Domingo y Heredia.

“La idea es descongestionar esa ruta, ya los buses no van a estar haciendo fila en la calle (que va a dar al bar Mi Taberna) que sale a Santo Domingo”, aseguró el alcalde.

El plan de sectorización pretende reducir el número de rutas de bus que ingresan a San José, con el fin de descongestionar la Gran Área Metropolitana (GAM). Sin embargo, no ha habido avances en 17 años. 

LEA: Plan para ordenar rutas de bus en GAM deambula entre 20 propuestas

A estas novedades en la circulación en Tibás también se suma una iniciativa de reordenamiento vial, promovida por el municipio, la cual se aplicaría de forma paulatina en los próximos dos meses. 

Este reordenamiento implicará que todas las calles del cuadrante central de Tibás pasen a un solo sentido por vía, tanto de este a oeste y viceversa, como de norte a sur y sur-norte.

De esta forma, la calle que va del cementerio municipal hacia los Bomberos  solo se podrá transitar en sentido oeste-este. La  excepción será el carril para buses que irá en sentido este – oeste.

La calle que pasa por el costado sur de la iglesia solo permitirá circulación este – oeste y así seguirán alternando todas las demás.

Asimismo, se eliminará la parada de taxis ubicada frente a la iglesia.

Durante los próximos días, el municipio ejecutará las labores de demarcación necesarias e instalará nuevos semáforos.

Cascante aseguró que durante las primeras semanas de implementación del plan contarán con al menos 20 oficiales de tránsito, para guiar a los conductores y verificar que se cumpla la exclusividad de los carriles para buses.

Fuente Original

Vamos, Comenta