Sucesos – Maquinistas de trenes que chocaron ya dieron sus versiones

incofer

 

  • Incofer espera terminar la investigación próxima semana
  • Responsables tendrían que hacerse cargo de los gastos
(Imagen Faccebook: Benemérito Cuerpo de Bomberos).

(Imagen Faccebook: Benemérito Cuerpo de Bomberos).

Los dos maquinistas involucrados en el choque de trenes ocurrido el pasado viernes 8 de abril ya dieron sus versiones al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). Sin embargo, el proceso se mantiene abierto para determinar quién es el responsable.

LEA: Choque entre dos trenes deja al menos 50 heridos

María Fernanda Arias, vocera de la entidad, aseguró que la investigación todavía se está realizando pero se espera que para la próxima semana haya concluido.

“Son los únicos detalles que podemos dar, no queremos alterar los resultados de la investigación que se está llevando, tanto nosotros a nivel interno como el OIJ”, afirmó.

Los maquinistas son empleados de la empresa Incoservitrán S.A, misma que le presta el servicio al Incofer. En el caso de que alguno de los dos sea culpable se aplicaría lo estipulado en el contrato.

LEA: Herido: ¡yo solo vi cuando venía el tren!

“En caso de encontrar responsabilidad de ellos, una de las posibles medidas que se tomarían es que tendrían que hacerse responsables de todos los gastos del accidente, de todos los involucrados y de los equipos rodantes, eso es algo preliminar. En este momento no tenemos los resultados de la investigación y no podemos decir que es esa empresa la responsable”, dijo.

LEA: Cerca de 220 personas viajaban en trenes que chocaron

Según Arias, el Incofer tiene la potestad de pedir que se separen los conductores de sus funciones, pero el despido es decisión de la empresa.

El día del accidente, el presidente de la institución Guillermo Santana aseguró que el choque se presentó debido a un error humano y que harían toda la investigación para dar con los responsables, a quienes se les aplicarían las máximas sanciones.

LEA: Incofer pagó millones por sistema para “prevenir” choque entre trenes

A nivel judicial, los responsables podrían ser acusados por lesiones culposas. El OIJ está preparando un informe para trasladarlo al Ministerio Público y determinar si se abre una causa penal. 

LEA: OIJ abre investigación tras choque de trenes

En el accidente resultaron heridas más de 245 personas, 5 de ellas de gravedad, quienes fueron trasladadas a diferentes hospitales con múltiples traumas.

LEA: Cruz Roja atendió 245 personas en choque de trenes

Fuente Original

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  




Acerca del Autor

25kph

Interesado en la Seguridad Vial y el acontecer nacional en todas las carreteras.
Close