Sucesos – Incofer pagó millones por sistema para prevenir choque entre trenes

Incofer pagó millones por sistema para prevenir choque entre trenes

 

  • Dicen que se debió a carencia de comunicación por radio
  • Carabaguíaz: GPS no funcionan como deberían

El accidente se presentó a eso de las 6:50 de esta mañana

Pese a que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) adquirió un Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) los maquinistas de los trenes no tienen acceso al mismo y ahora culpan a uno de ellos por no avisar que haría un recorrido que estaba previamente programado.

LEA: Choque entre dos trenes deja al menos 50 heridos

Dicho sistema tuvo un costo de 85 mil dólares y se adquirió desde el año anterior. Sin embargo, la entidad dice que solo está conectado a la Central de Controles y que requieren ahora de una inversión de 500 millones de colones más para conectarlo con las locomotoras, con las que hoy en día se coordinan los recorridos por la radio.

“Los sistemas de GPS no han fallado, sino que simplemente no nos garantizan una acción inmediata. No podemos en este momento actuar inmediatamente. Estamos haciendo una inversión de 500 millones de colones para poder conectar este sistema a un centro de control que tenga conexión con comisión de emergencias”, afirmó Guillermo Santa, presidente ejecutivo de la entidad.

Fernanda Arias, vocera de la entidad dijo que todos los trenes tienen un horario que cumplir, pero los conductores deben informar cuando salen de algún sector para coordinar y que no choquen entre sí.

crhoy.com visitó las instalaciones de la institución para conocer el manejo del sistema de monitoreo, pero la vocera dijo que no tenía permiso para mostrarlo. Sin embargo, se logró constatar que en la sala donde se ubica el equipo, había tres computadoras apagadas y el funcionario encargado no estaba cerca de ellas.

Al consultarle, Arias dijo que el GPS se puede revisar desde cualquier celular, con una contraseña a la que tienen acceso el funcionario de monitoreo, así como el Presidente Ejecutivo y el Gerente de Operaciones, entre otras personas.

LEA: Incofer adjudica por $85 mil sistema GPS para trenes que se instalará en febrero

En enero del 2015 se comunicó que a partir de febrero las locomotoras contarían con ese sistema para conocer del retraso de trenes e “informar de inmediato”, pero lo cierto es que no es así como funciona. La entidad compró 68 dispositivos, para 14 locomotoras, 13 trenes tipo Apolo, 8 equipos especiales y 12 vehículos carreteros.

LEA: Incofer hará investigación por choque entre trenes

Exdirector Incofer: Santana se debe ir

Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer dijo que Guillermo Santana debe renunciar a la institución, no por el accidente de este viernes, si no porque tiene paralizado el sistema vigente.

http://cdn.crhoy.net/wp-content/uploads/2016/04/miguel-carabaguiaz-tren-choque4.mp3

El exfuncionario explicó que a cada uno de los maquinistas se les da un itinerario de los recorridos que deben realizar por día, y que cualquier cambio debe de ser comunicado por el encargado de coordinación.

http://cdn.crhoy.net/wp-content/uploads/2016/04/miguel-carabaguiaz-tren-choque1.mp3http://cdn.crhoy.net/wp-content/uploads/2016/04/miguel-carabaguiaz-tren-choque2.mp3

Carabaguíaz cuestionó el uso del GPS y la descoordinación del funcionario.

http://cdn.crhoy.net/wp-content/uploads/2016/04/miguel-carabaguiaz-tren-choque3.mp3

Contratación Polémica

El Incofer se ha visto envuelto en la polémica por la contratación directa del ingeniero John W. Orrison por un monto de 300 mil dólares. Es decir, más de 150 millones de colones, para realizar un análisis sobre la reactivación del tren de carga entre San José y Puntarenas.

LEA: Ingeniero firmó correos como consultor de Incofer sin estar contratado

Por ello, Santana debió comparecer ante los diputados, en donde aseguró que en Costa Rica no hay profesionales capacitados para desarrollar este tipo de estudios y que por eso contrató a Orrison.

La Contraloría General de la República (CGR) aprobó la contratación del ingeniero, según el oficio DCA-2417 del 25 de setiembre del 2015.

LEA: Piden renuncia de presidente del Incofer

Otto Guevara: “debe renunciar”

Santana alegó que requieren que se aprueba la Ley del Incofer, para fortalecer la institución y tener dinero para invertir. Sin embargo, el diputado Otto Guevara dijo que estas son excusas y que debe renunciar.

http://cdn.crhoy.net/wp-content/uploads/2016/04/otto-guevara-tren.mp3

Velocidad de los trenes

Testigos que vieron el choque de los trenes esta mañana en Pavas, aseguraron que la locomotora que se dirigía de Belén a Pavas iba a gran velocidad. Sin embargo, la entidad dice que la velocidad máxima es de 38 kilómetros por hora y ambos iban a menos de eso.

Arias explicó que los vagones tienen una malla en sus ventanas donde se coloca la publicidad, pero que eso no impide que en caso de accidente, las personas puedan salir o ingresar del tren.

En múltiples ocasiones se ha dicho que los trenes viajan sobrecargados y que incluso las personas utilizan las barandas para sostenerse. El Incofer tenía una estimación de 220 personas que viajaban en los 4 vagones, pero hasta en horas de la tarde darán el dato exacto.

LEA: Cruz Roja atendió 245 personas en choque de trenes

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) levantó una investigación de oficio por el delito de lesiones culposas y le corresponderá al Ministerio Público determinar si se abre una causa penal. 

LEA: OIJ abre investigación tras choque de trenes

En el accidente resultaron heridas más de 80 personas, 5 de ellas de gravedad, quienes fueron trasladadas a los hospitales por lesiones en rostro, cabeza y extremidades principalmente.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  




Acerca del Autor

25kph

Interesado en la Seguridad Vial y el acontecer nacional en todas las carreteras.

Readers Comments (1)

  1. Sería como despedir a la ministra de educación sólo por que un docente cometió un error…. creo que no hay que despedirlo.

Déjanos un comentario

Close