Reglas básicas para conducirse en bicicleta

Hoy lamentablemente ocurrido un accidente en Ochomogo donde un ciclista de ruta fue colisionado por un joven que venia alcoholizado matando al ciclista al instante y luego el conductor descaradamente se dio a la fuga, luego fue detenido.

A raíz de esto me gustaría presentar estas normas básicas para andar en bici en carretera, yo también soy ciclista y en carretera hay que cuidarse mucho, nunca confiarse de los conductores, muchos respetan al ciclista , pero muchos otros no , así que hay que estar “en todas” cuando andamos en bici.

ciclista muere en ochomogo 1

Aquí les dejo este post anterior :

Como evitar los 5 tipos de accidentes mas comunes contra ciclistas en la ciudad

Solo para recordarles, acá esta el capitulo V de la Ley de Transito dedicada a los ciclistas, échale un ojo.

Capitulo V de la Ley de Transito

MULTAS

Reglas básicas para conducirse en bicicleta

Tengan en cuenta que también, el uso de casco y vestimenta retroflectiva es OBLIGATORIA y perfectamente te pueden sancionar si no cumples con esto.

Recuerda, no andes en rutas primarias en bici, no solo te expones a una multa si no que también peligra tu vida, recuerda, los conductores muchos no respetan y nunca hay que fiarse de ellos, hay cada caballo que da miedo.

¿Por dónde deben circular los ciclistas?

si no existe una ciclovia o carril bici, los ciclistas deben de ajustarse  a las características de la carretera por la que andan.
Si es por ciudad, deben hacerlo lo mas pegado al la derecha de la calzada, a una distancia que puedan ser adelantados con seguridad, pero sin estar tan al borde de la carretera que atente contra su propia integridad.

ciclista por carretera principal

2 ¿Qué tipo de iluminación deben tener las bicicletas?

Si circulas en la noche, debes de tener tus luces delanteras y traseras, en la parte frontal una potente luz blanca que alumbre el camino y que alerte a los conductores que vienen de frente de tu presencia, en la parte trasera una luz roja intermitente es recomendada.También te aconsejo, una luz en tu casco para que alumbres a donde miras.
Ten encuentra que en el día, debes andar material reflector, si eres de Mountain Bike, muchos bultos que acostumbramos usar traen este material o se puede incorporal a el.

bicicleta con luz delantera

3 El uso del casco.

Debes usar el casco en todo  momento,es obligatorio,  recuerda, te puede salvar la vida.

utilidad de un casco en un choque

5 El teléfono móvil, ni en el automóvil /coche , ni en la moto y muchísimo menos, en la bici

Ni se te ocurra usar el teléfono móvil cuando andas en bici, ya es deplorable ver motociclistas haciéndolo como para ver un ciclista, , cuidado , cuando tienes el móvil puesto en la manivela para ir siguiendo alguna ruta con alguna aplicación como Strava o Runtastic, no apartes tus ojos de la carretera NUNCA.

telefono montado en manubrio

6 La obligación del ciclista de señalizar sus maniobras.

Son pocos los que hacen las debidas señas a la hora de girar, debes indicarle a los conductores que vienen detrás la maniobra que vas a hacer, recuerda, nunca te fíes de ellos, nunca creas que van a esperar a ver que vas a hacer, algunos, si no viene ninguna señal trataran de adelantarte pudiendo provocarte muchos problemas.

señalizacion que debe hacer un ciclista

7. Adelanta correctamente

Si vas a adelantar , hazlo debidamente, da , igual, 1.5 m de espacio entre tu y el carro/moto que adelantas, tu también tienes la misma obligación de dar ese espacio. Y nunca por la derecha!!

adelantando vehiculos por la derecha

MUY IMPORTANTE!!

punto ciego de un camion

 

Vamos, Comenta