Que Hacer en Caso de Un Accidente de Tránsito

Si vas a ser uno de los muchos desafortunados que en Costa Rica tienen un accidente de transito, entonces sigue estos pasos en caso de tener uno.

Estadística mente hablando cada 11 de 100.000 mueren al año en Costa Rica por accidentes de transito, la segunda causa de muerte  en el país, prácticamente convertido en una epidemia que corre sin control.

Causas mas comunes de un accidente de transito.

En todos los casos, siempre hay algo que desencadena un accidente de transito, y este se vera agravado si no se hace uso correcto de las medidas de seguridad o medidas preventivas (casco, cinturón de seguridad etc)

Todos los sucesos viales se producen por una o mas de estas causas :

  • El factor humano (En Costa Rica, diríamos que es casi el 100% de las causas)
  • Factor Mecánico
  • Factor climatológico o de infraestructura (lluvia , pavimento resbaloso)

Podemos dividir un accidente de transito en 5 partes : 1. Tras la colisión, 2. Recopilación de Pruebas, 3. Asesoramiento, 4. Reparación del Vehículo, 5. Legalidad

TRAS LA COLISIÓN

Mantén la calma. NUNCA HUYAS DE LA ESCENA .Luego del percance vela por tu integridad y asegúrate de que no quedas expuesto a recibir un choque o golpe de un tercero , especialmente si el accidente es en una zona transitada.

Si hay heridos en tu vehículo NUNCA los muevas ya que podrías causarles un daño mayor.

Luego si esta en tus posibilidades asegúrate de que el otro conductor se encuentra bien y si corre peligro ayúdale a salir del vehículo (solo si esta en peligro). Pero si esta herido NO lo muevas.

Nunca discutas con el otro conductor, lo mas importante en los primeros momentos del accidente es salvaguardar la integridad de los ocupantes de ambos vehículos.

Una vez estas seguro de que tanto tu , tus ocupantes como los ocupantes del otro vehículo están seguros, pon los triángulos de seguridad de inmediato.

Cierra tu vehículo y no lo muevas del sitio.

tras la collision

RECOPILACIÓN DE PRUEBAS

Busca testigos. Si hay testigos , tomate la tarea de identificarlos y recopila sus datos, nombre y teléfono.

Anota los números de placa de los vehículos involucrados.

IMPORTANTE. Toma fotografías con tu celular, todas las que puedas.

No comentes con los testigos o curiosos acerca de lo que paso.

accidente de transito recopilacion de pruebas

ASESORAMIENTO

Llama al INS o a su aseguradora en cuanto puedas. Ellos le guiaran con respecto a cualquier duda que tengas en cuanto al uso de alguna grúa o cualquier otra cosa.  En caso del INS, usa la linea gratuita  800-800-8000. Asegúrate de llamar en cuanto puedas. Aunque tienes 5 días hábiles para hacerlo a partir del accidente, esto te podría complicar las cosas.

Llama a la Policía de Transito. Use el 222-9330 // 800 TRANSITO (800-87267486) También puede usar el 911

¿QUE PASA CON LOS AUTOMÓVILES INVOLUCRADOS?

Si su automóvil queda inhabilitado deberá ser movido o transportado por una grúa. Usualmente luego del accidente, es común ver a varias grúas apersonarse para prestarle el servicio. Sin embargo, si usted cuenta con el servicio de Asistencia en Carretera de la cobertura G del Seguro Voluntario de Automóviles , puede solicitar una grúa gratuita al 800-800-8001. No deje que ninguna grúa enganche su vehículo sin su consentimiento, ya que esto le podría costar un dineral.

Es usted el que elige la grúa y decide ademas donde sera trasladado su vehículo, al taller o a su casa.

aseguradora accidente de transito

REPARACIÓN

Recuerde que el taller que elija siempre debe de estar validado por su aseguradora para que los tramites sean fáciles y se repare el vehículo correctamente.

Antes de que el taller inicie sus reparaciones, toma todas las fotografías de los daños. Si en algún momento le solicitan entregar poderes, lea bien lo que le están dando para que no se vea en la obligación a nada adicional.

Ejerce tu derecho de preguntar con respecto a los materiales utilizados en la reparación del vehículo así como la devolución de las piezas que fueron sustituidas o reparadas.

NO firme documentos en blanco o que le falten párrafos ya que después podrían ser agregadas clausulas y el documento estará firmado por usted haciéndolo valido.

No acceda a llevar el vehículo a un taller que no conozca, no se deje llevar por la presión. Busque e investigue acerca de la trayectoria e infórmese sobre las opiniones  y valoraciones de otros usuarios sobre el mismo.

LEGAL

Tenga presente que en caso de que haya heridos en el accidente de transito, el caso sera trasladado inicialmente a la fiscalía.

Ir al juzgado correspondiente para que realices tu declaración dentro de los 10 días hábiles posteriores al suceso. Consulta y ten a mano un abogado que te ayude con el proceso. Si llegas a un acuerdo con la otra parte involucrada en el accidente, hazlo siempre luego de tener la boleta oficial del oficial de transito y siempre por medio de un abogado y por escrito que formalice el acuerdo extrajudicial, ya que deberás siempre aportarlo al juzgado y a tu aseguradora.

juicio accidente de transito

 

Vamos, Comenta