Procuraduría exige ₡188 millones a funcionarios de Conavi y a constructora H. Solís Noticias | Sucesos | 25kph

San José, 12 oct (elmundo.cr) – La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una acción civil resarcitoria de más de ₡188 millones, que recae en contra de funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y de la constructora Hernán Solís, por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública.

La PGR solicitó el resarcimiento a Marco Rojas Jenkins, gerente de Conservación Vial y Puentes; Ana Ivette Campos Cerdas, analista presupuestaria; Málaky  Aiza Campos, jefa de ejecución presupuestaria; Mélida Solís Vargas, apoderada corporativa de la constructora Hernán Solís, representada por Hernán Solís Herrera.

Por el “daño material” la Procuraduría pide ₡88 millones, mientras que la resarción en cuanto al “daño social” sería de ₡100 millones. Lo anterior debido al presunto pago irregular de una factura de casi ₡1000 millones, en diciembre 2011.  LEA TAMBIÉN: Ministerio Público acusa a implicados del Conavi y Hernán Solís por pago en navidad

La Contraloría General de la República (CGR) presentó la denuncia, luego de que en el 2011, en época navideña, el Conavi le pagara a la constructora “la totalidad de 5 mil toneladas de cemento Portland”,  supuestamente sin que este hubiese sido ejecutado.

Al respecto, Fernando Apuy, abogado defensor de Aiza Campos, manifestó que “la Contraloría está tratando de ser más papista que el Papa, no hay ningún contrato administrativo de ejecución de obra pública en el cual no haya adelantos de dinero”.

“Las empresas privadas que trabajan precisamente en esto no tienen por qué poner los recursos suyos para obra de semejante envergadura”, agregó.

Esta denuncia dio lugar para que el Ministerio Público acusara a las personas involucradas con el supuesto hecho delictivo y pidiera elevar el caso a juicio.

“La empresa de manera absoluta rechaza los señalamientos en relación a los hechos que son objeto de investigación y los mismos serán aclarados oportunamente ante las autoridades correspondientes. Por respeto a dichas autoridades, no nos referiremos a los mismos”, indicó el 23 de agosto el vocero de Hernán Solís, Carlos Carmiol.

El Juzgado Penal de Hacienda fijó para el 5 y 6 de diciembre las audiencias preliminares, donde comparecerán los funcionarios del Conavi y la apoderada corporativa de Hernán Solís. De resolverse que el presunto caso delictivo debe ir a juicio, pasaría al Tribunal Penal de Hacienda. LEA TAMBIÉN: Conavi y H. Solís comparecerán por supuesto delito de influencia contra la Hacienda pública

Sobre el aparente delito atribuido a los involucrados, el artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito señala que “serán penados con prisión de dos a ocho años, el funcionario público y los demás sujetos equiparados que, al intervenir en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin”.

EL MUNDO intentó obtener la opinión de la empresa Hernán Solís, a través de su vocero, sin embargo, no se recibió respuesta al cierre de edición.

Comentarios

comentarios

Fuente Original

Vamos, Comenta