Noticias – PLN pide al Ministerio Público investigar ‘pifia’ en ruta de acceso a megaterminal de Moín

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 05:05 pm

Jefa de la bancada liberacionista sugiere la ‘posible comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública’ por parte de funcionarios del MOPT

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó al fiscal general, Jorge Chavarría, investigar de oficio el proceso de licitación para construir la ruta de acceso a la Terminal de Contenedores en Moín (TCM).

Según denunció La Nación este lunes, el MOPT incluyó adrede un desfase de 80 metros en la construcción de la carretera que conectará la ruta 32 con el nuevo megapuerto, fallo que le costará $14 millones más (casi ¢8.000 millones) a los contribuyentes.

La petición de los verdiblancos la planteó la jefa de la bancada, Maureen Clarke, en una misiva que remitió este lunes a Chavarría, en la cual sugiere la “posible comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública”.

En criterio de Clarke, el caso se debe esclarecer en la Fiscalía, pues con “alevosía” se sacó a concurso un proyecto que no cumplía con el obejtivo central, conectar la carretera de cuatro carriles con la entrada al megapuerto.

“Más que premeditación, aquí lo que hubo fue alevosía para causarle un daño al erario público, un daño al sistema de infraestructura, un incumplimiento de deberes, aquí hay varios delitos”, dijo la verdiblanca a La Nación.

Y en la carta ella agregó: “La conducta de los funcionarios del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) sugiere la posible comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública. Por ello pedimos a esa Fiscalía que abra de inmediato la investigación correspondiente.

“El Gobierno conocía del supuesto error y de los efectos que produciría, incluida la afectación económica del Estado que se estima de hasta ¢15.000 millones, tanto por la descalificación de la empresa que ofreció corregir el error, como por el costo adicional de corregirlo habiendo contratado una empresa para hacer una obra ineficaz a los intereses del pueblo costarricense”.

El PLN hizo la solicitud a Chavarría, luego de que este diario diera a conocer que, en el 2016, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) puso adrede coordenadas erróneas en la licitación de esa obra, porque carecía del permiso ambiental para el área de conexión real de la vía con la TCM.

Incluso, rechazó un prediseño que sí enlazaba la ruta con la nueva terminal de contenedores, la cual le habría ahorrado $26 millones al Estado.

El Consorcio H Solís-Estrella ofreció construir la carretera, con un diseño que solucionaba la ‘pifia’ de 80 metros, por $60 millones, es decir, $12 millones menos de lo que ofertó el Consorcio del Atlántico, empresa que ganó la licitación en junio del año pasado.

Esa oferta también habría evitado gastar $14 millones que ahora se están desembolsando para resolver la pifia.

Fuente Original

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Vamos, Comenta

Acerca del Autor

25kph

Somos un grupo de personas interesados en la Seguridad en las carreteras de Costa Rica. Acceda todas nuestras secciones para conocer los pasos sobre como obtener la Licencia de Conducir, ademas de Seguridad y Educación Vial y uno que otro consejo para que andes sano y salvo en carretera. Si estas por sacar hacer tu examen Teórico del Cosevi, acceda nuestro curso en línea que te preparara para el examen con resultados garantizados a tan solo 5595 colones.

Curso de Preparación para el Examen Teórico del Cosevi

Close