Noticias – MOPT apuesta a luces y agujas para evitar choques en 87 cruces de tren

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes invertirá ¢4.500 millones para instalar luces, campanas y agujas en 87 cruces del tren ubicados en Pavas, Heredia, Curridabat y Cartago.

Así lo dio a conocer este miércoles el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), institución que agregó que las ofertas para este proyecto se recibirán hasta el 3 de febrero. La medida pretende reducir los accidentes entre automotores y equipo ferroviario.

De las 87 intersecciones, 27 –donde el flujo vehicular es menor a 1.800 carros por día– contarán con luces y campanas (de entre 98 y 107 decibeles), mientras que 60 –donde el transitan entre 1.800 y 2.500 vehículos al día– tendrán agujas, además de los dos elementos anteriores.

Los lugares donde se harán los trabajos se ubican entre Curridabat y Cartago (44), así como entre Pavas, Curridabat y Heredia (43). Estos fueron seleccionados a partir de estudios desarrollados por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, detalló Cosevi.

“Es claro que el derecho de vía es del tren y que es obligatorio hacer el alto, pero también comprendemos que muchos conductores no lo quieren entender así y preferimos hacer una inversión en seguridad ferroviaria, que seguir lamentando muertes por esta situación”, manifestó Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi.

En el 2016 se contabilizaron 120 accidentes de tránsito entre vehículos y el tren, mientras que en enero de este año se han registrado 13.

Coto afirmó que de acuerdo con los cálculos del Cosevi, los accidentes se podrían reducir hasta en un 80% y agregó que ya trabajan para instalar esas mismas medidas en la ruta entre Alajuela y Heredia.

Antecendente

En diciembre del 2015, dos licitaciones adjudicadas a la empresa Semex S. A. de C. V. para señalizar los cruces del tren por más de ¢6.900 millones fueron anuladas por la Contraloría General de la República, debido a un error del Cosevi.

El ente contralor dictaminó en esa ocasión que la compañía ganadora no estaba inscrita, en ese momento, como patrono ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), requisito fundamental para concursar por los contratos.

En su defensa, la firma alegó que no aparecía como empleador porque trabajaba bajo el modelo de subcontratación, argumento rechazado por la Contraloría.

Debido a esa medida, el proceso licitatorio tuvo que comenzar de cero.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Vamos, Comenta

Acerca del Autor

25kph

Somos un grupo de personas interesados en la Seguridad en las carreteras de Costa Rica. Acceda todas nuestras secciones para conocer los pasos sobre como obtener la Licencia de Conducir, ademas de Seguridad y Educación Vial y uno que otro consejo para que andes sano y salvo en carretera. Si estas por sacar hacer tu examen Teórico del Cosevi, acceda nuestro curso en línea que te preparara para el examen con resultados garantizados a tan solo 5595 colones.

Curso de Preparación para el Examen Teórico del Cosevi

Close