Noticia – Osadía de Conavi obliga a buscar nueva opción para ruta a San Carlos

ruta san carlos

 

  • Busca que ICE dé supervisión, mientras prepara nueva contratación
  • Entidad deberá alistar un nuevo cartel licitatorio
Imagen de la construcción de la carretera a San Carlos. Cortesía de la Asociación Procarretera a San Carlos

Imagen de la construcción de la carretera a San Carlos. Cortesía de la Asociación Procarretera a San Carlos

La osadía del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de contratar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para supervisar las obras de construcción de la nueva carretera a San Carlos no salió bien.

Tras un señalamiento hecho por la Contraloría General de la República (CGR), donde se subraya que el ICE no tiene el margen de ley para realizar este tipo de funciones, Conavi  deberá buscar una nueva compañía, pese a que se contrató al ICE por un monto cercano a los 2 mil millones de colones en un plazo de 21 meses.

En ese ínterin, Conavi solicitó a la CGR la posibilidad de mantener el vínculo con el ICE mientras se concreta un nuevo proceso de contratación.

LEA: MOPT confiado en contratar al ICE para vía a San Carlos

“El ICE continua prestando los servicios de supervisión y apoyo administrativo para la obra. La CGR solicitó ‘ajustar a derecho’ la situación planteada con el ICE. Nunca indicó que había que ‘disolver el vínculo’“, informó Conavi, a través de su oficina de prensa.

Para que el ICE pueda incursionar en este tipo de actividades debe pasar por el tamiz de una reforma legal o mediante una autorización legal expresa (como ya se quiso hacer con los trabajos en el corredor vial San José-San Ramón).

Según el documento ACA 01-16-020, fechado el 15 de marzo, Conavi ordenó instruir al director ejecutivo para que gestione ante la CGR, a la brevedad, una contratación directa concursada para los servicios de supervisión del tramo Ciudad Quesada-La Abundancia.

Mantener al ICE, por mientras

Al mismo tiempo se solicita a la autoridad contralora una autorización inmediata para continuar con el contrato de supervisión suscrito con el ICE, “hasta tanto se logren concretar la adjudicación de un nuevo contrato para estos servicios, conforme al acuerdo que antecede”.

LEA: Conavi tiene lista contratación del ICE en ruta a San Carlos

“Lo anterior, con el fin de garantizar la continuidad de las obras, en virtud del interés público involucrado”, agrega el documento, del cual crhoy.com tiene copia.

Según lo dispuesto en el ligamen, lo contratado al ICE contemplaba: labores de seguimiento físico y financiero; ajustes de precio; estimaciones y facturaciones; exoneraciones; topografía; cálculo; ingeniería; inspección; manejo de documentación; análisis de riesgos; aspectos socio-ambientales; y verificación de calidad a la Unidad Supervisora del Conavi.

LEA: Contraloría: ICE no puede supervisar obras viales

Cabe destacar que en el oficio DFOE-DI-0202, con fecha del 3 de febrero, la CGR enfatizó que “las condiciones jurídicas relacionadas con las competencias del ICE, las cuales sirvieron de fundamento a la Procuraduría General de la República (PGR) para afirmar que ese instituto estaba imposibilitado legalmente para participar en obras de construcción vial, son las mismas que se presentan en relación con el servicio de apoyo a la supervisión que actualmente presta al Conavi, en el marco de la contratación citada en este oficio.

Teniendo en consideración que esta situación también fue advertida, de previo, por la Gerencia de Gestión y Asuntos Jurídicos del Conavi a ese Consejo de Administración”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Acerca del Autor

25kph

Interesado en la Seguridad Vial y el acontecer nacional en todas las carreteras.

Animate, déjanos tu opinion

Déjanos un comentario

Close