Noticia – MOPT trabajara sectorizacion y pago electronico de manera conjunta

Noticia-MOPT-trabajará-sectorización-y-pago-electrónico-de-manera-conjunta

La viceministra de Transportes y Seguridad Vial, Liza Castillo, ha propuesto a la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) que los temas de sectorización y pago electrónico se trabajen de manera conjunta.

Así lo confirmó Mario Zárate, director ejecutivo del CTP, quien confirmó que el plan de trabajo fue presentado la semana pasada, luego de que con el nombramiento de la nueva funcionaria se lograra alcanzar quórum estructural, haciendo posible sesionar.

“La Viceministra llevó un plan a la junta directiva, de desarrollo del tema e implementación de ambos proyectos, en el que pago electrónico y sectorización deben ir desarrollándose de manera paralela”, señaló.

 

Lea: Viceministra del MOPT: “Jamás he usado Uber”

 

Zárate explicó que, con Sebastián Urbina, anterior viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el tema se había visto en apartados distintos, haciendo que se requiriera más tiempo para negociarlos.

“De alguna manera se había visto, por parte del anterior viceministro, un poquito separado. El pensamiento ahora es de llevarlos de una manera paralela y progresiva”, explicó Zárate a La Prensa Libre.

Según dijo el Director del CTP, en estos momentos se están afinando los detalles técnicos de dichos procesos, para así tomar el acuerdo en el cual se dé el banderazo para llevar la iniciativa en equipo.

Los proyectos serán votados por la junta directiva del CTP, la cual está compuesta por el Ministro y Viceministro del MOPT, un representante de los autobuseros, uno de los taxistas, uno de los gobiernos locales, un defensor de los usuarios y el director ejecutivo del CTP.

Sobre los proyectos de sectorización y pago electrónico

Con el pago electrónico se busca modernizar el transporte público en el país, pues se tendría toda la información del sistema, así como una mayor transparencia sobre cálculo de los pasajes de bus.

A esto se le debe sumar una mayor disponibilidad de información, pues el sistema permitirá tenerdatos sobre cuáles son las necesidades de movilización de la gente de un punto a otro y, sobre todo, dónde es mayor la demanda.

 

Castillo presentó la propuesta la semana anterior en reunión de directivos del CTP.

 

También se busca disminuir la circulación de efectivo, algo que en ocasiones se torna riesgoso y menos práctico que los pagos electrónicos.

Mientras tanto, el proyecto de sectorización, como su nombre lo dice, pretende dividir en sectores las rutas buscando la optimización de las líneas o rutas de buses.

Con dicha sectorización se espera reducir de 34 a 5 el número de rutas de autobuses que ingresan a San José desde los distintos puntos de ese cantón josefino, haciendo que solo las rutas de Higuito, Los Guido, Desamparados centro, San Antonio y Aserrí puedan ingresar a San José.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Acerca del Autor

25kph

Somos un grupo de personas interesados en la Seguridad en las carreteras de Costa Rica. Acceda todas nuestras secciones para conocer los pasos sobre como obtener la Licencia de Conducir, ademas de Seguridad y Educación Vial y uno que otro consejo para que andes sano y salvo en carretera. Si estas por sacar hacer tu examen Teórico del Cosevi, acceda nuestro curso en línea que te preparara para el examen con resultados garantizados a tan solo 5595 colones.

Curso de Preparación para el Examen Teórico del Cosevi

Animate, déjanos tu opinion

Déjanos un comentario

Close