Nate evidenció desgaste y poco mantenimiento de la red vial nacional Noticias | Sucesos | 25kph

  • Se deben hacer un reconstrucción planificada
  • Hoy se cumplen 8 días del paso del ciclón

A 8 días de que la tormenta Nate azotará el territorio nacional, las secuelas empiezan a ser más evidentes y el estado de las carreteras es reflejo de ello.

Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en el último corte de este miércoles, se reportaron 266 vías dañadas.

Esta situación, según varios expertos del gremio consultados por CRHoy.com, evidencian la debilidad de nuestras carreteras, el desgaste de la red vial y la falta de mantenimiento.  

El ciclón “ha sido devastador (…) y demuestra que muchos puntos viales son muy vulnerables, demuestra que parte de nuestra red estratégica ha tenido serios problemas que no deberían de ocurrir. Básicamente, lo que vemos es que tenemos una red vial muy frágil”, indicó Luis Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR).

Asimismo, agregó que la reconstrucción debe darse bajo la base de la planificación y estudios adecuadoas que permitan hacer obra de mayor calidad.

Si bien es cierto es prioridad rehabilitar los pasos cerrados, “hemos hablado que no hay que reconstruir la vulnerabilidad, es decir, simplemente reconstruir lo que ya estaba, sino más bien realizar obra con  estándares para resistir eventos similares, tipo Nate o Thomas”, precisó.

Mantenimiento: reprobado

Tras el paso del ciclón tropical, el tema del mantenimiento también destacó como parte de las conclusiones preliminares.

Los jerarcas del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) coincidieron que en la debilidad de las carreteras también es el reflejo de una estrategia de conservación desfasada e inadecuada.  

Uno de aspectos a considerar en esta coyuntura es que “el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no ha sido exitoso en las contrataciones de mantenimiento, las carreteras han pasado mucho meses sin ser atendidas”, mencionó Olmán Vargas, director ejecutivo del CFIA.

Por otro lado, Jorge Arturo González, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) afirmó que hemos manifestado la importancia de tener un programa robusto de mantenimiento preventivo y correctivo, más más seguir con las mismas practicas.

“Estamos seguros que si esto se diera de una manera más rigurosa, los daños tras fenómenos climáticos serían mucho menores“, puntualizó el especialista.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no ha logrado distribuir la inversión orientada a mejorar el patrimonio vial, sino que se han dedicado a “poner carpetas”, lo que ha hecho que el estado de las carreteras pavimentadas se torne sumamente frágil. 

Ese fue uno de los hallazgos del VII Informe de Evaluación de la Red Nacional Pavimentada, conducido LanammeUCR.

Todos los expertos concordaron en que si no hacen cambios ya, para la próxima tormenta, el panorama será mucho peor del actual.

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Fuente Original

Vamos, Comenta