Inversión en 151 obras de primer impacto superan ₡1.159 millones. – Diario Digital Nuestro País Noticias | Sucesos | 25kph


Trabajos de limpieza para habilitar una vía. Cortesía

San José, 12 oct (Elpaís.cr).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aumentó a 151 la aprobación de proyectos para ejecutar obras de primer impacto que permitan enfrentar los efectos generados por las lluvias que provocó la Tormenta Tropical Nate.

El corte anterior, reportado el lunes 9 de octubre, registró 113 proyectos aprobados, por lo que se produjo un aumento de un 33% en estos tres días. En total, esos proyectos superan una inversión de ₡1.159 millones.

Si se divide por provincias, se contabilizan 10 proyectos en Alajuela, por ₡29 millones, 32 en Cartago por ₡138,8 millones, 13 en Guanacaste, que representan una inversión de ₡41.200 millones, 25 en Puntarenas por ₡73.300 millones y 106 proyectos en San José por ₡877.060 millones.

Los primeros impactos se concentran sobretodo en limpieza de vías, construcción de obras de protección en las márgenes de los ríos, apilado de material; rehabilitación de caminos y habilitación de rellenos de aproximación de puentes o vados; limpieza de derrumbes y deslizamientos que incomunicaban comunidades, así como la estabilización de taludes, según lo estipula la Ley de Emergencias.

Pese a esto, la CNEurge que más empresas constructoras se registren en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) del Ministerio de Hacienda, y que las ya inscritas, participen para poder realizar obras de infraestructura vial prioritarias tras la emergencia ocasionada por la tormenta tropical Nate.

Aún una gran cantidad de obras están pendientes de ejecutar; sin embargo, se necesita que más empresas constructoras concursen para cubrir con la alta demanda.

Los proveedores que tengan maquinaria pesada y que estén inscritos en el SICOP, pueden ingresar a la página www.sicop.go.cr para participar en la adjudicación de estas obras.

Carretera Interamericana Norte

Dos frentes de trabajo, apoyados por maquinaria contratada por CONAVI y aportada por el MOPT, prosiguen con las operaciones de limpieza de la carretera Interamericana Sur (ruta nacional 2).

Así lo explicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Ing. German Valverde, quien precisó que unos 42 equipos pesados son los que avanzan desde dos frentes: Cartago y Pérez Zeledón.

Explicó que el avance de las operaciones de limpieza desde Cartago han avanzado de manera importante, lo que permite el paso hasta Casamata, donde un nuevo derrumbe ocurrido el día de ayer interrumpe el paso.

En paralelo, agregó el Ministro, se avanza con un segundo frente que atiende igual la limpieza de derrumbes y busca restablecer el paso.  Comentó que en el caso de Casamata se tiene identificada una importante grieta en la parte superior del talud que hace prever que más material pueda desprenderse, de ahí que se realizan las valoraciones geológicas para determinar las condiciones en que proseguirán en ese punto las operaciones de limpieza.

“Los equipos MOPT/CONAVI estamos realizando un esfuerzo importante no sólo en Casamata sino en los restantes puntos o carreteras de las zonas impactadas por la tormenta tropical Nate, para restablecer la conexión y permitir que otras instituciones normalicen el suministro de agua y electricidad entre los servicios esenciales” dijo el jerarca.

Recordó además que desde ayer, ocho  equipos de ingenieros estructurales del MOPT / CONAVI / LANAMME y el TEC iniciaron un barrido por 18 corredores viales estratégicos sobre los cuales se ubican unos 840 puentes para hacer una valoración que descarte riesgos y permita definir reparaciones urgentes.

El recorrido que realizan estos equipos de ingenieros estructurales demorará unos 5 días, luego de los cuales la información será complementada con los informes y otros reportes que se han estado procesando por parte de Conservación Vial del CONAVI, durante los últimos días.

ASADAS recuperan servicios de agua potable

Tras el paso de la tormenta tropical Nate los acueductos a nivel nacional fueron de las infraestructuras más dañadas. AyA y las ASADAS han restablecido el servicio de forma provisional a más de 482 mil personas en diferentes puntos del país y mantienen las labores de rehabilitación de otros los acueductos. Todavía se mantienen fuera de operación 22 sistemas de AyA que abastecen a 63 mil personas y 160 sistemas de ASADAS con una población de 147 mil.

Muchas ASADAS perdieron parcial o totalmente sus sistemas, tal es el caso de la ASADAGOL en Golfito, Puntarenas, que abastece a más de 5 mil personas y perdió las tuberías de conducción por varios deslizamentos. Actualmente se abastecen de forma temporal de otra fuente por medio de un bombeo, ya que no hay acceso a las nacientes, sin embargo, esto va a provocar un gasto significativo en el pago de electricidad.

A pesar de esta situación y en vista de que la población tiene agua de forma temporal, está ASADA colabora con otros operadores cercanos que también tienen severos daños en sus sistemas, entre ellos ,San Buenas de Coronado de Osa, Linda Vista de Osa, Palmar Sur, Sierpe de Osa, Caracol de Ciudad Neilly, San Pedro de Pérez Zéledón. El apoyo está enfocado en limpiar casas y escuelas, distribuir agua, repartir comida y ropa.

Otras de los sistemas de ASADAS más afectadas son: Poás de Aserrí, Vuelta de Jorco, Palmichal y San Luis de Acosta, Higuito de Desamparados, Cajón de Pérez Zeledón, entre otros.

Los daños más críticos tanto para AyA como para las ASADAS se deben al deterioro de las cuencas de los ríos, que producen gran sedimentación afectando la calidad del agua, así como daños en las tomas de agua, en los desarenadores, en las tuberías y en las plantas de tratamiento. Los equipos trabajan en la habilitación temporal de los sistemas y a su vez se inicia la evaluación de daños para las obras de reconstrucción.

Casos críticos en ASADAS

Región Chorotega

Cuajiniquil La Cruz: 1.800 personas desabastecidas sistema tuvo perdidas totales. El paso por carretera está en reparaciones. AyA se encuentra repartiendo agua en camiones tipo cisterna y un equipo de ingenieros ya lograron ingresar para valorar el sistema.

Pijije Centro, Huacas, Santa Soledad, Barrio Sinaní y Zanja del Barro: 1.332 personas desabastecidas debido a un tramo de tubería que fue dañada por la crecida de río. Se realizó una inspección y el servicio actualmente se encuentra reestablecido temporalmente. Además, se realiza evaluación para rehabilitar el sistema.

Región Pacífico

Lomas Bandera, Parrita: 2.640 personas afectadas. Daños en la tubería, el paso por la carretera desapareció provocando que un sector de 50 familias quedara aislado. Actualmente, el servicio se encuentra temporalmente reestablecido porque se habilitó un reservorio donde la gente recoje el agua para las necesidades básicas.

Naranjito, Quepos: 2.200 personas afectadas. Paso sobre el río quedó destruido. Servicio temporalmente reestablecido por instalación de fuente externa coordinada por la ASADA para dotar de agua potable a los habitantes para labores cotidiadas, además contrataron un camión cisterna para distribuir agua especificamente para consumo humano.

Región Metropolitana

Poas de Aserrí: 12.180 personas desabastecidas se presentaron daños en la tuberías de conducción y el acceso a la captación se encuentra interrumpido. AyA realizó visita para evaluación de daños, se llevará agua con pichingas en vehículos de la institución; mientras se habilita el paso para que ingresen los vehículos cisterna para reforzar el el acceso al recurso.

San Miguel de Higuito, Desamparados: 7.500 personas. Afectación con turbiedad en la planta por causa de derrumbes cercanos a las capataciones. Servicio temporalmente reestablecido.

San Isidro de Grecia: 7.056 personas. Hubo daños en la naciente principal y quedó fuera de servicio la mitad del sistema que alimenta esta fuente. Personal operativo se encuentra en la zona realizando los trabajos para la reparación de los daños. Servicio temporalmente reestablecido.

Palmichal de Acosta: 5.450 personas. Servicio de agua suspendido por tomas afectadas y tubos de conduccion destruidos por cabeza de agua, se trabaja en la reconstrucción del sistema.

Región Brunca

Integrado Cajón Santa Teresa, Pérez Zeledon: 9.674 personas. Afectaciones en las principales estructuras: desarenador, presas y pasos áereos. Limitado acceso para valorar la efectación por derrumbes en la vía. Servicio temporalmente reestablecido.

ASADAGOL: 5.510 personas desabastecidas el sistema fue afectado por derrumbes en las fuentes de agua. Servicio temporalmente restablecido.

 

Fuente Original

Vamos, Comenta