Inquietudes y pendientes tensan inicio de obras para ampliar ruta 32 Noticias | Sucesos | 25kph

  • Diseño no está totalmente listo a 1 mes de fecha propuesta para comenzar
  • MOPT y CHEC chocan por reuniones comunales para afinar conclusión de diseño

Inquietudes, discrepancias y pendientes recorren el inicio del ansiado proyecto para ampliar la ruta 32, entre San José y Limón, a lo largo de 107 kilómetros.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) fijó para el 15 de noviembre próximo la fecha de inicio de las obras (atrasada en varias ocasiones). Sin embargo, Kenneth Solano, gerente de la unidad ejecutora, confirmó que hay múltiples pendientes por resolver a casi 1 mes de esa fecha.

Por su parte, representantes de CHEC externaron su descontento con la demora en algunas gestiones a cargo del Conavi y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para dar el banderazo de salida. Sobre todo, con el proceso de ‘socialización del proyecto con las comisiones cantonales

CHEC fue contratada por el Conavi para desarrollar la obra –en un plazo de 3 años-  por un monto de $465 millones: $365 millones financiados por el Eximbank de EE.UU. y $100 con recursos propios. No obstante, según la empresa china, harían falta alrededor de $60 millones para completar la totalidad de las obras.

Entre los principales pendientes destacan el diseño de la obra que debe concluir CHEC. El cual, debía estar listo el 30 de setiembre, pero restan concluir los análisis y reuniones con 2 comisiones cantonales a cargo del MOPT.  

No solo eso. Faltan concretar las siguientes labores:

  • Expropiaciones.
  • Evaluación arqueológica.
  • Inventario forestal.
  • Contratación de un gestor de proyectos.
  • Relocalización de servicios públicos (agua, oleoducto de Recope, electricidad y telecomunicaciones).

“Estamos apostando por esta fecha de inicio (15 de noviembre). Sin embargo es posible que tengamos un atraso pequeño por temas de coordinación del diseño con CHEC”, expresó Solano, en un foro realizado este martes en la Asamblea Legislativa.

Ante estas manifestaciones y la preocupación de diputados de la provincia caribeña, la viceministra de Infraestructura Giselle Alfaro no dio certeza de que se cumpla la fecha prometida. “Si no es el 15 de noviembre, muy probablemente será este año. Este año la ruta sí inicia”.

La viceministra, agregó que “si hacen falta recursos o no, es un tema que la administración no ha aceptado. Esa es la percepción de la empresa (CHEC), pero quien dice la última palabra es la administración”.

“Muy probablemente hagan falta recursos. Puede que se requieran obras adicionales. No es una gran preocupación. Tenemos casi $500 millones para hacer la obra, si hacen falta $60 millones, no dudo que la administración hará lo que sea por conseguirlos”, dijo la viceministra.

 

CHEC: “se atrasa nuestro trabajo de diseño”

Zhou Jingxiong, gerente del proyecto de CHEC, indicó participó en obras similares en países extranjeros, pero en 4 años de estar en Costa Rica los trabajos todavía no inician.

“Estamos de acuerdo con algunas opiniones del MOPT y Conavi. Han hecho muchos trabajos. La duración de la etapa de diseño debía ser de 8 meses, pero lleva 9 meses y medio.

“La razón principal de esta demora es que Conavi necesita reunirse con todas las comisiones y cantones donde se harán obras añadidas. Esto provoca una gran demora y atrasa nuestro trabajo de diseño”, dijo Jingxiong.

El gerente asiático explicó que el Conavi tiene  pendientes varias reuniones con vecinos de Matina y Limón, lo cual requeriría – al menos – 1 mes más para concluir el diseño incluyendo estos 2 tramos.

“Para trabajar en época seca del año próximo hemos discutido con Conavi  hacer ajustes en estos 2 tramos y empezar las labores con el plano que ya entregamos. Si son necesarias, se pueden hacer modificaciones en Matina y Limón después de empezar la etapa de construcción”, citó.

Según Jingxiong, “están complacidos de cooperar, pero han asistido a muchas reuniones con cantones y comisiones que no han resuelto los pendientes (…) Creemos que sí es posible, si Casa Presidencial y las comisiones ligadas hacemos una reunión entre todos para proceder (…) Sería mejor si Conavi colabora con comisiones Según nuestra experiencia, se terminan todos los problemas hasta el último día. Agradecemos la colaboración para proceder con el trabajo en la mayor brevedad posible.

Los diputados pidieron acciones concretas al gobierno para no demorar más el proyecto.

{{comentario[0] || ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}

Fuente Original

Vamos, Comenta