Esta es tu moto – una guía de seguridad para ti y para tu motocicleta – Habilidades

Las habilidades necesarias para montar bien una motocicleta se pueden dividir en :

 

Habilidades de manejo de la máquina

Habilidades de manejo de Riesgos

 

frenado

Habilidades de manejo de la máquina

La aceleración se debe hacer cuando la máquina está en posición vertical o volviendo a la posición vertical para aprovechar el máximo de superficie de contacto del neumático con la carretera.

Sus neumáticos le proporcionan agarre para tres actividades críticas en su motocicleta.

Estas son :

  • Aceleración
  • Frenado
  • Curvas

Ninguna de estas actividades deben pasarse por alto en el camino.

La aceleración se debe hacer cuando la máquina está en posición vertical o volviendo a la posición vertical para aprovechar el máximo de superficie de contacto del neumático con la carretera.

La aceleraciónse debe hacer siempre con la máquina en la posición vertical, una vez más asegurando el máximo agarre neumático está disponible.

Las curvas se deben de hacer diferente de las otras dos actividades porque la máquina no esta, obviamente, en posición vertical,se ha reducido el contacto del neumático con la carretera y necesita todo el agarre disponible para las curvas .

En las Curvas...
la posición del acelerador debe ser positivo. Es decir, la máquina debería conducirse a través de la curva, garantizando una ligera inclinación de la maquina hacia la parte exterior de la curva.

La aceleración se debe comenzar al salir de la esquina y debe ser directamente proporcional a la reducción en el ángulo de inclinación de la máquina.

 Recuerde, los neumáticos tienen una superficie de contacto en la carretera no más grande que la palma de su mano.  

La cantidad de agarre disponible no es ilimitada. Frenar y doblar o girar al mismo tiempo pronto verá el nivel de adherencia de los neumáticos superado y probablemente resultará en un accidente. Una violenta aceleración en curvas verá el nivel de agarre del neumático trasero superado con consecuencias desastrosas. Las dificultades para frenar y acelerar al mismo tiempo son evidentes!

Cuando doblas la superficie de contacto del neumático es reducido considerablemente.

neumatico contacto es reducido en las curvas

El Frenado

Nunca utilice el freno delantero al encender la moto, en curvas o en una superficie suelta, resbalosa o peligrosa. Si su máquina no está en posición vertical, no se desplaza en línea recta o está sobre una superficie resbaladiza, tendrá agarre.

En una superficie seca y con la máquina en posición vertical, moviéndose en una línea recta, el freno delantero debe proporcionar el 70% del frenado total, mientras que el freno trasero proporciona el 30% restante. El freno delantero debe aplicarse justo antes del freno trasero, para garantizar el máximo agarre de la llanta delantera.

En una superficie mojada o peligrosa se necesita más tiempo para detenerse, por lo que, obviamente, debe de frenar muchísimo antes. El frenado total debe ser dividido en partes iguales, el 50% entre cada freno, de nuevo el frente se aplica justo antes del trasero. Esto es para disminuir al mínimo el desequilibrio de la maquina en el frenado tanto como sea posible y que el agarre disponible de los dos neumáticos sea maximizado, dado el menor nivel de agarre en carreteras mojadas.

Todo el frenado debe hacerse sin problemas y consistentemente, para asegurar una transferencia progresiva de peso a los neumáticos. Una violenta aplicación de los frenos, sobre todo en la parte delantera, no permitirá que el neumático se empuje hacia el camino obteniendo el máximo agarre, posiblemente resultando en el derrape de la rueda delantera o bloqueada y que el piloto se caiga.

Una buena observación de lo que tienes enfrente y una correcta planificación asegurará que no te metas en este tipo de problemas en primer lugar!

El freno trasero sólo se debe utilizar en superficies sueltas o peligrosas, o en caso de emergencia en las curvas o al girar.

distancia de reaccion distancia de frenado
Estimado de distancias de frenado basado en las condiciones de un camino seco. Para guía solamente.

Engranajes y Frenado

Los scooters automáticos pueden variar en tamaño desde 50cc a 650cc , capaces de un alto kilometraje en un solo día. Son relativamente fáciles manejar y controlar, ya que generalmente hay sólo un engranaje . Motocicletas con varios engranajes son un asunto completamente diferente.

La gente suele preguntar, qué tipo de equipo debería usar? La respuesta es – el equipo adecuado para la situación adecuada! La selección de marchas depende de tu velocidad en un momento en particular y como podrías usar tu maquina en el corto plazo.

La moto siempre debe responder rápidamente al pisado del acelerador, es decir, si aprietas el acelerador la moto debe acelerar, si dejas de pisarlo, dejara de acelerar . Esto se llama el freno motor (compresión) y se nota mucho mas en maquinas de gran cilindrada. La mayoría de los Los scooters pequeños son dos tiempos. Otros tipos de motos tienen diferentes características de frenado del motor, por ejemplo, mono-cilíndricos grandes de cuatro tiempos (generalmente estilo dirtbike)

tienen un enorme freno de motor mientras que los pequeños scooters suelen tener muy poco.

El principal beneficio del frenado del motor (compresión) es que permite ajustar la velocidad de la máquina sin utilizar los frenos, reduciendo así al mínimo cualquier desajuste al equilibrio de la máquina. Es particularmente útil cuando se conduce sobre superficies sueltas o peligrosas.

Posicionamiento

Los motociclistas tienen más flexibilidad al elegir posición de salida en su propio lado de la calle. Al elegir una posición de salida, nunca sacrifiques seguridad por cualquier otra ventaja que puedas ganar..

La mejor posición para salir debe basarse en tu propia seguridad, tener visibilidad (ver y ser visto), observar el entorno , como esta el tráfico y la carretera, la forma que tiene la carretera (vueltas o curvas adelante o no), que tan maniobrable es, que tanto trafico hay.

Te lo explicamos mejor con el siguiente dibujo :

posicionamiento de la motocicleta

Lejos de la Calzada : Beneficios

  • Proporciona una visión mas clara a los obstáculos que se aproximan por la derecha
  • Tienes una visión clara de los obstáculos de al lado
  • En general es una buena posición para acercarse a cruces en zonas rurales porque la visión se mejora en la boca o apertura de carreteras secundarias de izquierda y derecha

Riesgos:

  • Es la mejor posición para que se te crucen por la derecha
  • Muy peligroso por el transito que se aproxima del otro lado en sentido contrario .

En medio del Carril : Beneficios

    • Proporciona buenos márgenes de seguridad a la izquierda y la derecha
    • Permite al conductor cambiar de posición de izquierda a derecha
    • Proporciona una visión clara de los peligros que se acercan

Riesgos :

Estar al tanto de los peligros por la acumulación de aceite y diesel, especialmente en tiempos de lluvia cerca de los cruces y en aproximación de las curvas.

Al Lado de la Calzada : Beneficios

  • Vista clara de los obstáculos en la derecha
  • Vista clara de los vehículos que han sido sobrepasados
  • Generalmente la mejor posición para girar a la izquierda gira, siempre y cuando no haya peligros cercanos

Riesgos:

  • Vehículos saliendo de intersecciones
  • En conflicto con peatones y ciclistas
  • Autos parqueados (puertas abiertas)
  • Peligros planteados por escombros en la carretera y desagües

Vamos, Comenta