Diputados solicitan a la Corte Suprema abrir investigación al Magistrado Celso Gamboa Noticias | Sucesos | 25kph

San José, 13 Set (ElPaís.cr).- La Comisión Legislativa Investigadora de varios créditos bancarios, rechazó una moción para que el Magistrado Celso Gamboa compareciera y explicara su relación con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, por lo que seis congresistas solicitaron a la Corte Suprema de Justicia abrir una investigación de oficio.

Los diputados Ronny Monge, Sandra Piszk, Maureen Clarke, Julio Rojas, Ottón Solís y Patricia Mora, enviaron una carta firmada al Presidente de la Corte, Carlos Chinchilla Sandí, planteándole las dudas legislativas que existen sobre Gamboa y su incidencia en este caso.

De acuerdo con el oficio, “no es correcto que hagamos caso omiso a las informaciones que la prensa ha hecho públicas sobre estos vínculos y que han sido reconocidos por el propio Magistrado; relación que, en esta coyuntura, lesiona la impecabilidad con la que actúan los jerarcas del Poder Judicial. De ello deriva un imperativo categórico moral para la Corte Plena y su Presidente, el cual es disipar cualquier  duda o sospecha de la relación antes mencionada, para que una vez finalizada dicha investigación, no quede ninguna duda sobre la majestad del Poder Judicial”.

Bolaños es actualmente investigado por la Asamblea Legislativa, ya que al parecer hubo tráfico de influencias a su favor para que pudiera adquirir un préstamo de $30 millones que rompería con el duopolio de cemento en el país, y así mismo se presume que habría tenido ayuda de diversos funcionarios públicos para la modificación de reglamentos en el BCR y en el MEIC para la importación y uso del cemento chino.

Gamboa iba ser llamado a rendir cuentas ante el Congreso, debido a que según trascendió, él y Bolaños coincidieron en un viaje de 37 horas a Panamá, y aunque eso resulta no ser una causa legítima para algunos partidos políticos, para estos seis que se pronunciaron ante la Corte, eso se debe investigar.

El oficialista Ottón Solís Fallas puntualizó que este tema es serio y que si la Asamblea no lo puede hacer en el caso de algunos funcionarios específicos, lo deberá hacer la Corte. El fundador del PAC también envió una carta personal al Magistrado Presidente, solicitándole que durante la investigación se retire temporalmente de su cargo a Gamboa.

“Lo de Celso Gamboa es muy grave. La Corte Plena no puede quedarse inmóvil o actuar tapándose con la misma cobija. Es muy probable que lo de Juan Carlos Bolaños sea lavado de dólares y aunque no lo fuese, su caso es penal y terminará en los tribunales de justicia y en la Sala III, en la que Gamboa juzga (…) A Gamboa ya le ha tocado resolver sobre el tema y le tocará volver a verlo en el futuro. Por lo demás, su estrecha relación con Fiscal General Jorge Chavarría, que ha sido ridículamente complaciente con las personas involucradas en el caso del cemento chino acrecienta la urgencia de que ustedes le pongan atención al caso”, indica el texto.

En el mismo sentido que el diputado del PAC, el Jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), William Alvarado, agregó que, “van a salir más cosas. Hay más créditos y más que investigar. Esto es una red y se nos está acabando el tiempo, deberíamos apresurarnos y concentrarnos”.

El rechazo de la misiva para que Gamboa y otros cinco diputados fueran interpelados por la Comisión, causó que la liberacionista Mauren Clarke revelara presiones en su contra y al mismo tiempo, renunciara a su puesto en el órgano legislativo.

El liberacionista Julio Rojas argumentó porque votó en contra de la comparecencia del Magistrado, pero también apoya la investigación desde la Corte. “Creo que se debe motivar muy bien la moción que justifique y solicite la comparecencia de Celso Gamboa. Además, tenemos que respetar la posición de nuestros y nuestras compañeras. Si doña Mauren Clarke quiere renunciar, es su posición, yo no la comparto, pero la respeto, nada ganamos con darle importancia a los rumores internos”.

Lea también: Choque de intereses en el PLN causan renuncia de diputada a Comisión Legislativa

Tanto el Magistrado como el empresario salieron del país el domingo 9 de octubre del 2016 y volvieron el 11 de octubre. Ambos viajaron en los mismos vuelos con la empresa de aviación Copa Airlines y compraron sus tiquetes a escasos minutos de diferencia. Además, Gamboa aceptó al Semanario Universidad haber coincidido también en otros encuentros con Bolaños.

Para la Comisión Legislativa, hay varios hechos que son sospechosos, como por ejemplo la creación de la empresa Sinocem S.A, que se fundó legalmente el 7 de octubre del 2016 en Panamá. Cabe recordar que ésta ha sido usada para recibir los desembolsos de los créditos bancarios para importar cemento, dos días después ambos sospechosos arribaron Panamá.

“Aquí no hay ningún afán político y tengo la autoridad moral para decir que tenemos un deber con la patria de hacer rendir cuentas a quienes sean sospechosos en casos como éste. No podemos permitir que se cubra a diputados o Magistrados”, manifestó la frenteamplista Patricia Mora.

También resulta extraño que el Magistrado salió del país con su pasaporte regular y volvió utilizando su pasaporte diplomático, pero el Poder Judicial no tenía en sus registros ningún viaje avalado para octubre  del 2016, de hecho no existe en las actas. Además, según notificó el mismo Gamboa, fue a Panamá a comprar opa para su bebé recién nacido, pero no recuerda donde se hospedó, aunque si recuerda que coincidió con Bolaños en el viaje.

A pesar de la intención de algunas bancadas de insistir en la comparecencia, hay por lo menos cinco diputados que no la consideran necesaria y que están firmes en que llevar a un Magistrado a rendir cuentas puede ser riesgoso, criterio que fue muy distante para la oposición cuando se trataba del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Lea también: PAC buscará que Celso Gamboa y diputados cuestionados rindan cuentas sobre el cementazo

 

 

Fuente Original

Vamos, Comenta