¿Cuando se vencen los Neumáticos?

Jamás insistiremos lo bastante en la relevancia de los neumáticos. Son el único punto de contacto con el suelo de nuestro vehículo, de ahí que su relevancia es esencial. De él depende la estabilidad del automóvil, las distancias de frenada y el agarre en curva. Sin neumáticos en buen estado, de nada vale que tu carro tenga la suspensión y los frenos más avanzados del mundo.

Aunque una mayoría de usuarios de carretera conocen como es el desgate y cuando un neumático se esta desgastando (desgaste en los límites establecidos -jamás inferior a uno con seis mm-, desgaste uniforme, etcétera, muy son pocos los que conocen la data de caducidad de sus neumáticos. Por el hecho de que sí, el neumático caduca como la salsa de Lizano. Y las consecuencias de un neumático caducado pueden ser considerablemente más graves que si te comes una salsa Lizano en mal estado.

Tras 5 años de empleo, un neumático caduca si o si.

Desgraciadamente, los neumáticos no tienen una fecha de caducidad estampada en sus lados . No obstante se sabe que pueden estar guardados -siguiendo las recomendaciones del fabricante- a lo largo de 5 años y que la vida útil de un neumático cuando empieza a acabarse cuando se usan desde la primera vez en un vehículo y hasta 5 años.

Y es que tras 5 años de empleo, los compuestos del neumático pierden sus propiedades y el neumático se vuelve en consecuencia; inseguro. Llegan a perder elasticidad, y se endurecen. Y al endurecerse, no se sujetan al asfalto e inclusive es posible que se les rompa la estructura al rodar.

Es cierto que sería considerablemente más simple para el usuario que tuvieran una data de caducidad específica, mas como las variables que pueden afectar a un neumático son tantas, como la manera de almacenaje de los neumáticos nuevos (luz, temperatura, humedad, etcétera, desde los cinco años de la monta se cree que el neumático ya no sirve.

Tras 5 años de empleoun neumático caduca si o si

En los inscripciones de los flancos está la clave

Los neumáticos tienen una serie de inscripciones en los flancos. Entre ellas, las medidas, el índice de carga que pueden admitir, la velocidad máxima a la que pueden rodar (es siempre y en todo momento superior a la del carro, salvo en ciertos casos en neumáticos de invierno), etcétera Estas son las inscripciones más frecuentes y que muchos de nosotros conocemos o bien que nos explica nuestro mecánico. Mas como siempre y en toda circunstancia, lo esencial está en la letra pequeña.

Vida-útil-y-caducidad-del-neumático-CS-3

La letra pequeña en un caso así son los números pequeños. De acuerdo a quien los fabrico,  su situación en el flanco de la llanta puede cambiar (puede estar bajo el modelo de neumático, por servirnos de un ejemplo), mas siempre y en todo momento están antecedidos de la mención DOT por Department Of Transportation. Estos números son una imposición del ministerio de transporte de los U.S.A., mas como su utilidad es evidente, fue adoptada en todos y cada uno de los países.

La inscripción se compone de 4 conjuntos alfanuméricos. Los 3 primeros conjuntos son referencias internas del fabricante y la fábrica responsable, en un caso así nos interesa el último conjunto de 4 cifras, puesto que nos señala la semana y el año de fabricación.

fecha de fabricacion del neumatico

De este modo, un neumático con la inscripción DOT sesenta y uno N4 00JX tres mil ochocientos once fue fabricado la trigésimo octava semana (el treinta y ocho) de dos mil once (el once). Esto es, fue fabricado entre el diecinueve de septiembre y veinticinco de septiembre de dos mil once. En el caso de adquirir neumáticos nuevos con ese código, aún tendrían cinco años de empleo. No obstante, si los llevas en el vehículo desde el dos mil once, toca mudarlos, estén gastados o no.

Despumes de leer todo lo anterior, se  que estarás listo para cambiar las ruedas de tu automovil, sin embargo recuerda que siempre debes escoger Neumáticos para coche de calidad  , y si todavía no estas seguro sobre que marca o tipo de neumático escoger, accede a esta Comparativa de ruedas para coche para que tengas una idea mas clara al respecto.

Vamos, Comenta