Contraloría autoriza que BCR controle plan de vía San José-San Ramón Noticias | Sucesos | 25kph

La Contraloría General de la República aprobó la adenda en el contrato de fideicomiso para la construcción del corredor vial San José-San Ramón, con la que el Banco de Costa Rica (BCR) podrá asumir el control del proyecto. 

La modificación al contrato incluye la posibilidad de que el BCR dirija la Unidad Administradora del Proyecto, además será el encargado de brindar la estructura financiera y deberá crear un manual de operaciones de fideicomisos donde se describan las relaciones de cada una de las partes y sus responsabilidades.

Allan Ugalde, gerente de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, explicó que ahora el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Banco de Costa Rica deberán continuar con la ejecución.

Asumir el control del proyecto fue una de las condiciones que puso el banco para continuar con el proyecto de la nueva carretera de 60 kilómetros. Dicha vía contará con tres carriles en algunos tramos y cuatro en otros.

Por cada día de administración del plan, el BCR recibiría hasta $75.000 al mes.

LEA: BCR pone condiciones para continuar con nueva vía a San Ramón

El contrato del fideicomiso fue refrendado el 27 de enero de este año, tras un largo proceso de consultas, pero un mes después el BCR pidió modificar los términos del convenio.

En ese momento, el gerente general de la entidad bancaria, Mario Barrenechea –quien actualmente se encuentra suspendido– dijo a La Nación que la decisión de pedir los cambios surgió tras conocer que el cronograma de trabajo era de siete años.

Al contar con el control total del desarrollo del proyecto, el BCR tendrá la potestad de nombrar los miembros de la unidad ejecutora sin que sean avalados por el Conavi, además tendrá total autonomía para la toma de decisiones sobre la estructuración financiera, la licitación y la contratación de la constructora.

La intención del BCR es que el proyecto se realice bajo la modalidad de “llave en mano”, donde se entregaría la obra completamente terminada.

Con estas condiciones la entidad se había comprometido a acortar a la mitad el inicio de la construcción de la nueva vía.

LEA: BCR ofrece acortar de tres años, a año y medio, trámite para iniciar vía a San Ramón

El plan de la entidad era iniciar la primera sección de la carretera dentro de año y medio, y no dentro de tres años, como se establecía en el plan del Conavi.

Según el cronograma que presentó el banco a la Contraloría, la fecha señalada para dar inicio a la construcción es el 18 de enero del 2019.

Sin embargo, la resolución de la Contraloría llega luego de que se suspendiera al gerente Barrenechea y renunciara el director del proyecto, Pedro Pablo Quirós.

LEA: Pedro Pablo Quirós abandona dirección de fideicomiso para nueva vía a San Ramón

El BCR y el Conavi deberán definir ahora los plazos de la fase de ejecución, determinación de ahorros específicos, cambios de mando en los puntos de control de la administración, diseños de las obras, contratos constructivos y tarifas de peaje.

Sobre las próximas acciones, se intentó consultar al ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde; sin embargo, mediante la oficina de prensa, indicó que no se referiría al tema hasta conocer el documento emitido por la Contraloría.

En tanto el Banco de Costa Rica informó mediante un comunicado que ahora se “abocará a la conformación de la UAP, para lo cual iniciará los procesos de contratación de los profesionales requeridos”.

Añadieron que esta etapa iniciará con la contratación del nuevo director ejecutivo del proyecto y posteriomente se contratarán los gerentes de las áreas de ingeniería, financiera y operativa y finalmente se reclutará todo el personal de apoyo definido en la adenda para cada una de las gerencias.

“La primera fase, que corresponde a la planificación del proyecto, actualmente en proceso de ejecución, está orientada, entre otras cosas, a establecer el alcance y dimensionamiento del proyecto que deberá ejecutarse; para ello se contratará una firma consultora de primer nivel que realice los estudios y análisis de factibilidad técnica, económica, ambiental y financiera”, añade el documento.

El BCR informó que dichos estudios serán presentados al MOPT para su aprobación, para lo cual se solicitará la colaboración al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico,  para que apoyen en la revisión y definición del estudio de factibilidad, así como de las especificaciones técnicas que serán incorporadas en los manuales técnicos del fideicomiso.

Añadieron que los tramos del proyecto, así como los costos de las inversiones, ubicación y tarifas de peaje serán definidos a partir de esos estudios; además, el BCR realizará un concurso para escoger las fuentes de financiamiento del fideicomiso.

La carretera San José-San Ramón espera desde el 2002, cuando se dio en concesión. En 2013, la entonces presidenta Laura Chinchilla dejó sin efecto el contrato con la empresa brasileña OAS, por presión de las comunidades de Occidente.

Como alternativa para concretar esta vía se creó un fideicomiso mediante una ley.

Fuente Original

Vamos, Comenta