Como evitar los 5 tipos de accidentes mas comunes contra ciclistas en la ciudad

accidentes en bicicletaaccidentes en bicicleta

Como evitar los 5 tipos de accidentes mas comunes contra ciclistas en la ciudad

Aquí en 25kph nos interesa la seguridad de todos los conductores, esta es el principio de una series de entradas enfocadas en la prevención de accidentes , iniciamos con “como prevenir lo accidentes en bicicleta cuando andes en la ciudad”

accidentes en bicicletaLa principal razón por la que muchos ciclistas tienen accidentes en la ciudad es casi siempre la misma, el ciclista cree andar en carretera abierta cuando las reglas que debe de seguir son muy distintas, y todos los que hemos andado en bicicleta en cualquier ciudad lo sabemos.
En carretera , nos hacemos a la derecha lo mas posible para poder ser adelantados por vehículos que vienen a gran velocidad o molestando atrás de nosotros , y hacemos lo mismo en las calles de la ciudad cuando no deberíamos, en vías urbanas debemos ocupar el carril entero y no a la derecha.

Principales tipos de accidentes en la ciudad y como evitar los “accidentes de bicicleta“, click en los esquemas de seguridad (imágenes) para que las veas en tamaño completo.

 

1. Vehículo doblando a la derecha cierra paso al ciclista.

imagenes de prevencion de accidentes - 1Esto sucede por que el ciclista , al estar al lado derecho, esta en el punto ciego del conductor, este no puede verlo. Si el vehículo que gira es grande como un autobús, golpeara al ciclista incluso si este esta detenido dando el paso.
Circulando por el centro del carril obligamos a los conductores a quedarse atrás o a adelantar tomándonos en cuenta.

2. Impacto lateral contra un ciclista

imagenes de prevencion de accidentes - 2En los cruces , la falta de visibilidad y alta velocidad son las causas principales.
Calles estrechas, vehículos paqueados  contribuyen a que este tipo de accidente suceda.

Cuando los automóviles están esperando a pasar en un cruce, no tienen tiempo de reacción si el que pasa a toda velocidad cuando ha cambiado el semáforo es un ciclista despreocupado.

Para evitarlo, el ciclista debe de andar por el medio  del carril y cruzar  a  una velocidad moderada. Situarse en el centro del carril y  dejarse ver te dará mas tiempo  de reacción en el caso de despiste o  exceso de velocidad.

3. Un conductor abre la puerta de su vehículo justo cuando pasa un ciclista.

imagenes de prevencion de accidentes - 3Un clásico, un accidente frecuente. el conductor no mira antes de abrir la puerta, y justo el ciclista pasa en ese momento causando un aparatoso accidente, Suele pasar mucho, cuando no es el conductor, sino el pasajero el que sale por la puerta derecha, casi nunca miran si viene algún motociclista o ciclista.

4. Un vehículo adelanta a un ciclista sin dejar distancia de seguridad

imagenes de prevencion de accidentes - 4Esto sucede cuando un conductor ve una oportunidad para adelantar a un ciclista y lo supera a gran velocidad pudiendo sacarlo de balance y provocar una caída o que este se haga mas a la derecha chocando contra posibles obstáculos como autos estacionados o peatones que cruzan sin mirar, otro accidente clásico.

Sucede mucho con grandes camiones o vehículos articulados, el aire que mueven al pasar podría mandar al suelo hasta a un motociclista.

5. Un vehículo colisiona contra un ciclista por la parte de atrás.

imagenes de prevencion de accidentes - 5Este tipo de colisión no es muy frecuente que digamos, sin embargo causa mucho temor entre los ciclistas que por miedo a sufrirlo se hacen mas a la derecha de lo que deberían, en la noche, o cuando el sol da de frente al conductor es cuando tienden a suceder mas de estos accidentes.

Como evitar un accidente?

Evita vías de transito rápido, siempre sal con tus luces traseras y delanteras siempre encendidas en la noche  y recuerda, en ciudad o pueblo, conduce tu bicicleta por el centro, que también tienes derecho. Y ya sabe, llévela suave! Evita los accidentes de bicicleta

 

25kph login

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Vamos, Comenta

Acerca del Autor

25kph

Somos un grupo de personas interesados en la Seguridad en las carreteras de Costa Rica. Acceda todas nuestras secciones para conocer los pasos sobre como obtener la Licencia de Conducir, ademas de Seguridad y Educación Vial y uno que otro consejo para que andes sano y salvo en carretera. Si estas por sacar hacer tu examen Teórico del Cosevi, acceda nuestro curso en línea que te preparara para el examen con resultados garantizados a tan solo 5595 colones.

Curso de Preparación para el Examen Teórico del Cosevi

Readers Comments (2)

  1. es muy impactante me vi unos de los videos que mas te dejan con la boca abierta tantos accidentes y no solo hablo de ciclistas si no como choques y incendios no puedo creer esto mas de 500 personas mueren en asid ente de transito me impacta unámonos a una sociedad en donde la misma persona ponga cuidado al igual mente a sus familiares si aman tanto a sus hijo o hijas también véanlos y no digo que se metan en sus vidas solo cuídelos tengo una prima que casi muera en una moto e iba a dejar una familia Dios nos cuida pero también quiere que comprendamos que sabemos lo que ay que a ser ante de subir a un auto , moto y bicicletas . Espero que les guste mi comentario y a demás disfrutemos la vida solo ay una.

Los Comentarios están Cerrados.

Close