39% de motociclistas fallecidos viajaba sin casco Noticias | Sucesos | 25kph

De los 136 motociclistas que fallecieron en lo que va del año, 53 no portaban el casco reglamentario.

La cifra dada a conocer por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), representa un 39% de los fallecidos.

“Es muy lamentable, quizás el casco les pudo salvar la vida, pero decidieron subirse a una moto sin portarlo”, explicó Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito.

Además solo tres de estas personas utilizaban tanto casco como el chaleco reflectivo.

LEA: Policía de Tránsito duplicó motos decomisadas por faltas a la ley

Calderón añadió que del total de personas que perdieron la vida en accidentes en moto, 20 eran acompañantes y otros 59 no tenían licencia.

“Comenzamos a notar un patrón en estas estadísticas, claramente marcado por la irresponsabilidad; tenemos muchas personas sin casco, casi la totalidad sin chaleco y más de la mitad sin licencia. Las muertes en carretera, particularmente en motocicleta, no necesariamente tienen que ver con mala señalización vial o huecos en carreteras, tienen que ver con conductas irresponsables de los conductores”, agregó Calderón.

LEA: En las calles de Costa Rica mueren tres veces más motociclistas que usuarios de automóviles

De acuerdo con los datos del MOPT, 60 de los fallecidos tenían entre 21 y 30 años, lo que representa un 44% del total, mientras que 19 tenían entre 11 y 20 años. Asimismo otro de los acompañantes fallecidos era un niño de ocho años.

LEA: Costos por atender motociclistas accidentados subieron un 36% con respecto al año pasado

Un 25% de los fallecidos (34 personas) tenían entre 31 y 40 años.

Asimismo, cuatro de los conductores que perecieron tenían 16 y 17 años años, por lo que ni siquiera tenían todavía cédula de identidad.  Ante esta situación, Calderón planteó cómo estas personas tan jóvenes tenían una motocicleta y qué tipo de supervisión se ejercía sobre ellos.

En cuanto a los acompañantes, el jefe de Tránsito destacó el caso del menor de ocho quien no portaba ningún dispositivo de seguridad, otro de 13 años que solo llevaba casco y una joven de 14 años que también viajaba sin protección alguna.

A julio del año pasado la cifra de motociclistas fallecidos era de 114.

Fuente Original

Vamos, Comenta