1.575 choferes deben repetir curso de educación vial por incurrir en faltas graves Noticias | Sucesos | 25kph

Si quieren volver a conducir, 1.575 personas deberán repetir el curso teórico de educación vial y aprobarlo con una nota mínima de 80.

Esta es la situación de choferes que, entre el 1.° de enero y el 31 de julio, fueron sorprendidos en faltas graves como adelantar en curva, virar en U en una zona donde se prohíbe, viajar a más de 120 kilómetros por hora o bajo los efectos del licor.

Todos estos infractores quedaron castigados con la multa más alta que establece la ley de tránsito, que es de ¢306.850, pero además acumularon seis puntos en la licencia.

El castigo se aplica de manera diferente para choferes novatos (con menos de tres años de tener licencia de conducir), o experimentados.

De acuerdo con Carlos Rivas, asesor jurídico del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), un chofer novato solo puede acumular seis puntos, por lo tanto, al incurrir en una falta grave, se queda sin licencia. Para recuperarla, tendrá que asistir al curso de cuatro días y realizar el examen al quinto. 

Si aprueba con más de 80, la licencia se la renovarán por cuatro y no por seis años, como ocurriría normalmente.

Si es un chofer experimentado (con más de tres años de tener licencia de conducir), añadió Rivas, la ley le da derecho a acumular 12 puntos por infracciones. En caso de una falta grave, acumula seis, situación por la cual no se queda sin licencia en ese momento, pero igualmente deberá hacer el curso cuando le corresponda renovar el documento.

Según un informe de la Policía de Tránsito, la falta grave que más fue sancionada durante los primeros siete meses del año fue la invasión de carril separado por línea continua, con 849 infractores, que acumula seis puntos de licencia.

Además, 101 personas fueron sorprendidas al volante bajo los efectos del licor y 115 cuando manejaban a más de 120 kilómetros  por hora.

Según las estadísticas de la Dirección General de la Policía de Tránsito, otros 2.770 conductores ya acumularon 4 puntos en su licencia de conducir en el año.

Esa sanción se aplica en conductas como llevar niños con edades inferiores a los 12 años sin el dispositivo de retención de menores (615 casos),  irrespetar la luz roja del semáforo (709) y conducir a más de 40 km por encima del límite máximo de velocidad (760).

Ellos, además de la acumulación de puntos, tuvieron que pagar una multa de ¢207.359.

Fuente Original

Vamos, Comenta